Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Con bandera en mano, La Concordia espera cambios

Con bandera en mano, La Concordia espera cambios
07 de febrero de 2012 - 00:00

Una minga provincial que defina las necesidades de obras y asistencia para el desarrollo es el siguiente paso que ejecutarán  el alcalde de La Concordia y  las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas, luego de que este cantón decidiera anexarse a esta última provincia en la consulta popular del domingo.   

Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo de los Tsáchila, dijo que se estructurará  una  agenda pos consulta con todos los sectores con el objetivo de establecer  el trabajo a efectuar. El objetivo es proporcionar  al cantón el desarrollo sostenido que no  ha tenido  en cinco décadas de abandono.

Tras conocerse los resultados, en La Concordia se aspira un ambiente de impaciencia por   ver el cambio que tendrá el cantón. Sin embargo, aún falta  que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie los resultados definitivos y los publique en el Registro Oficial. En ese momento empezará el proceso de cambio de jurisdicción.

“Un poco de paciencia” pide el prefecto. El funcionario dice comprender la inquietud del pueblo, sobre todo, cuando ha sido abandonado durante  los 50 años que tiene de existencia.

Jorge Trujillo, gobernador de Santo Domingo  de los Tsáchilas, destaca que  ahora hay nuevas responsabilidades y habrá que trabajar para solucionar la falta de servicios básicos como alcanatarillado, mejoramiento vial, energía, entre otros.

“La agenda pos consulta la haremos a partir de mañana. La Concordia tiene la posibilidad y la certeza de empezar  seriamente un proceso planificado, sostenido y equitativo sobre todo para responder a las necesidades de la población. Es decir, que viene una minga provincial con todos  los confines de Santo Domingo a trabajar juntos para superar la deficiencia de retraso y potenciar los logros hasta ahora obtenidos”, afirmó el gobernador.

El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, comparte el criterio de los funcionarios de su nueva provincia. El burgomaestre señaló que el cantón  tiene una agenda de obras por ejecutar.

El primer personero municipal reveló que mantuvo conversaciones con la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Doris Solís, sobre la situación de los maestros y otros aspectos  vitales para los concordenses. La secretaria de Estado se comprometió a visitar el cantón para recabar la información requerida.

En el caso de los maestros que trabajan en los planteles de La Concordia por contrato con la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas y que temían su salida, Ocampo aseveró  que Solís le anticipó que los docentes recibirán  nombramientos definitivos y que serán de Santo Domingo.  

Ocampo criticó el anuncio de la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa,  en cuanto a  que impugnará las votaciones. “Ella debe pedir disculpas al pueblo concordense. Anoche  (el domingo) recibí  la amenaza de que va a derrumbar toda la infraestructura básica que ha construido. Ni siquiera ha pedido perdón por el abandono que hemos tenido y no tiene  la conciencia tranquila para decir: Concordia aceptamos los resultados. Aquí quien ganó es La Concordia”, indicó el Alcalde.

Bienvenida

Decenas de concordenses visitaron su nueva capital provincial. Una caravana partió desde el redondel “El Sueño de Bolívar”, ubicado en la vía que une a Santo Domingo con el cantón.

Al menos un centenar de taxis, decenas de motos y miles de ciudadanos recorrieron las calles de la urbe.
A bordo de un camión, Verónica Zurita, alcaldesa de Santo Domingo, entregó la bandera de su provincia a Ocampo como una “muestra simbólica que llena de alegría a la población”.

La caravana llegó al Municipio de Santo Domingo. En el auditorio de la Alcaldía Ocampo reiteró su agradecimiento a la expresión democrática en las urnas. “Dios le pague por haber tomado la mejor decisión para nuestros pueblos”, dijo el burgomaestre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media