Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con 15 intervenciones termina debate de la Ley de Comunicación

Con 15 intervenciones termina debate de la Ley de Comunicación
24 de noviembre de 2011 - 00:00

El segundo debate de la Ley Orgánica de Comunicación entra en su fase final. Esta mañana el pleno de la Asamblea Nacional está convocado para escuchar las 15 últimas intervenciones.

Dentro de los debates hasta el momento se han recibido las observaciones de 48 asambleístas;  representantes de  medios de comunicación públicos y privados y gremios de periodistas.

Entre las coincidencias de los sectores que han intervenido están: la distribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión en el 33% para medios públicos, privados y comunitarios; la  democratización de los medios; y contenidos a favor de  la plurinacionalidad e interculturalidad.

También el respeto a la cláusula de conciencia; los derechos laborales; a la réplica; a las personas con discapacidad;  la reserva de la fuente; así como la regulación a los medios públicos y privados.

Además quedó claro que en el cuerpo legal no se establecen sanciones o clausura de medios y que cuando no se dé cumplimiento a la réplica, la empresa de comunicación tiene que pedir disculpas y pagar una multa,  según sus ingresos.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Comunicación, anunció que luego que “culmine el debate de los 15 asambleístas pendientes en el uso de la palabra, habrá que pedir un receso para articular todo lo que tiene que ver con este cuerpo de ley y finalmente someterlo al pleno para su aprobación”.

Frente a las observaciones realizadas por los legisladores de oposición, entre ellos Dalo Bucaram (PRE) -quien advirtió que no votará por el cuerpo legal a menos que se cambie la conformación del Consejo de Regulación-, Andino aseguró que está dispuesto a recibir aportes, al aclarar que este organismo  está sujeto a la Constitución y a las normas internacionales vigentes.

Mientras que la legisladora María Alejandra Vicuña (PAIS) no descartó que los artículos polémicos sean dejados al final del debate en el pleno. “Es una posibilidad que tenemos que analizarla como bloque”, dijo.

La propuesta de Tomás Zevallos (Socialista), en el sentido de que exista censura previa a las intervenciones del Presidente de la República y los funcionarios públicos en las cadenas nacionales, las cuales deberían -a su criterio- ser calificadas por el Consejo de Regulación, mereció el rechazo de Rolando Panchana (PAIS), integrante de la Comisión Ocasional de Comunicación, quien tuvo que interrumpir a Zevallos para aclararle que la Constitución prohíbe la censura previa de cualquier tipo.

Además precisó que el proyecto de Ley de Comunicación que está en debate también lo prohíbe. “Y porque me pareció insólito que él, por la razón que fuere, plantease una calificación previa de un organismo a la libre expresión de cualquier ciudadano, sea el presidente, ministro o servidor público”, dijo.

Para el asambleísta Panchana, la afirmación de Zevallos refleja “los argumentos reales de la oposición respecto a sus posturas, que ya son conocidas”.

Sobre el pedido realizado por Hólger Chávez (PAIS) a la Corte Constitucional para que ese organismo elabore una ley provisional si el Parlamento no aprueba la Ley de Comunicación,  Lourdes Tibán (PK) aseguró que una resolución de la propia Corte aclara que no hay plazos para la aprobación de esta ley.

Contenido externo patrocinado