Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comunidad quichua logra acuerdo con Gobierno sobre bosque protector

Comunidad quichua logra acuerdo con Gobierno sobre bosque protector
14 de octubre de 2011 - 16:36

El Ministerio del Ambiente del Ecuador llegó a un acuerdo con la comunidad quichua de Sinchi Runa, con el cual se resuelve el conflicto originado por la declaratoria del Bosque Protector Triángulo de Cuembí, en la provincia amazónica de Sucumbíos.

En una reunión con la comunidad se acordó revisar una serie de peticiones y se modificará el Acuerdo Ministerial 80 (13 de mayo de 2010), en el que se realiza la declaratoria.

El conflicto entre el Ministerio del Ambiente y las comunidades de Putumayo por la declaratoria como bosque protector a la zona conocida como Triangulo de Cuembí, fue porque las comunidades consideraron que no se podía realizar aprovechamiento forestal ni acceder a la adjudicación de tierras.

Ambiente ha trabajado directamente con la comunidad Sinchi Runa y sus dirigentes en dos ocasiones, el 29 de septiembre y el 7 de octubre de este año. Fruto de estas reuniones se firmará en los próximos días un Acta de Acuerdo con la comunidad, que ratifica la no derogatoria del Acuerdo Ministerial.

El Ministerio está elaborando un Plan de Manejo del bosque que incluirá un capítulo de legalización de las tierras, así como de conservación y producción sostenible que se han incluido en el Acta de Acuerdo con las comunidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado