Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comuneros de Santa Elena preocupados por trasvase

Comuneros de Santa Elena preocupados por trasvase
05 de julio de 2011 - 00:00

El caudal de la represa El Azúcar mantiene preocupados a los habitantes de la comuna del mismo nombre y a las autoridades de la Península de Santa Elena, que han solicitado a la Secretaria Nacional del Agua (Senagua) tomar medidas para garantizar el abastecimiento de agua potable y los sistemas de riego en esta jurisdicción.

Autoridades de la entidad estatal aseguran que la represa mantiene una cota  de 40,10 metros cúbicos,  la necesaria para  garantizar el suministro de agua hacia la Península. No obstante se  realiza estudios técnicos para comprobar su condición real.

El embalse El Azúcar forma parte del sistema del Trasvase Daule-Chongón-Santa Elena que abastece de agua potable a más de 300 mil habitantes de unas siete comunidades peninsulares y de los cantones La Libertad y Salinas. Además, sirve para el riego de alrededor de 5.000 hectáreas de cultivos de hortalizas, cacao y banano.

El prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros, alertó sobre la posibilidad de un desabastecimiento de agua en la provincia causado por el  bajo nivel de la cota  y la falta de  mantenimiento del embalse, que tiene una extensión de 600 hectáreas.

El  problema, explicó Cisneros, radica en que la cota está en  39,5 m3, es decir bajo los niveles mínimos, estimados en 41 m3.  El funcionario explica que esto ha  generado la formación de islas, que son aprovechadas por gente que van a sembrar y crear albarradas en zonas aledañas a la represa.

El director Administrativo y de Recursos Organizacionales del Consejo Provincial de Santa  Elena, Giovanny Núñez,  basado en un estudio sobre el tema, explicó que otro problema que se ha registrado en el tramo las Juntas del  Pacífico - El Azúcar es la instalación de sistemas de bombeo que desvían  el agua del embalse hacia reservorios particulares.

Núñez señala que a esto se suma la falta de limpieza de los muros laterales, que tienen grietas, lo cual representa un riesgo  para la población, ya que en época de invierno podría causar un desbordamiento afectando a las comunas aledañas. Y acota que “existe el riesgo de que esto suceda  y todo por un descuido”.

Los habitantes de la zona también se muestran preocupados por el bajo nivel del caudal. La  presidenta de la comuna El Azúcar, Telma Chávez, señala que el espejo de agua del  embalse se ha  reducido por la construcción de canales que desvían el agua hacia cultivos y  piscinas para criaderos de tilapia.

“Sin permiso de nadie personas particulares  están sembrando y utilizando agua del embalse para sus cultivos. Además, usan fungicidas que pueden  contaminar el agua. No existe ningún control de parte de Senagua”, mencionó Chávez.

Pablo Redir, miembro de la comuna, comenta que esta situación les  afecta, ya que no cuentan  con suficiente agua para el riego de sus cultivos.

Esta comunidad se abastece de agua potable a través de tanqueros que van dos o tres veces a la semana. Ante el temor de un desabastecimiento, Martina Orrala, habitante de la comuna, tiene 8 reservorios de agua.  Cada tanque  cuesta  $ 1,00.

Senagua descarta emergencia

Al respecto, el gerente de proyectos de Senagua, Carlos Puga, descarta  la posibilidad de una emergencia por un desabastecimiento de agua y afirma que  la represa El Azúcar mantiene un caudal necesario para trasvasar el agua hacia la Península.

Puga señaló que también hay que considerar que “se trata de una  represa que trasvasa agua a gravedad, con lo cual su cota de almacenamiento es de tránsito. 

Este embalse fue construido en el periodo 1979 - 1983 por el  desaparecido Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inerhi). Se alimenta del agua trasvasada desde la estación de bombeo de la represa Chongón, por medio del canal Chongón- Sube y Baja.

Sirve para irrigación en la zona baja de la comuna El Azúcar y también abastece a la estación de bombeo de agua cruda ubicada en San Rafael,  para la planta de tratamiento de agua potable Aguapen, ubicada al ingreso de la parroquia Atahualpa, con capacidad de 21.000 m3 al  día.

Técnicos de Senagua explicaron que la cota está en   función de la demanda. Al día se bombea 55.000 m3, mientras el costo  para trasladar agua desde la represa Daule hasta  Chongón  y de ahí al embalse El Azúcar es de $ 150.000 mensuales.   

También mencionaron que no  es conveniente tener demasiada agua expuesta en el embalse, porque la evaporación es alta en la zona.  La  evaporación de agua en la presa es de 3 millones de m3 al día y su capacidad de almacenamiento  de 60 millones de m3.

“Si llueve 500 milímetros se evaporan 1.000, es decir el doble, esto le representa  pérdidas para el Estado”, explicó un técnico de la entidad.

Compromisos

Estos problemas fueron expuestos al Secretario Nacional del Agua, Domingo Paredes, en una reunión realizada en Salinas el 23 de junio.

En este encuentro, los presentes adoptaron varios acuerdos, entre ellos la Prefectura y Senagua acordaron reforestar 50 hectáreas  colindantes a la presa, para protegerla.  Además, Senagua se ha comprometido a adoptar un plan de limpieza y mantenimiento de la represa y de los canales.

Por su parte el Consejo Provincial se comprometió a realizar el estudio técnico de un proyecto sobre la zona. El informe debe estar listo para el 16 de julio, en que se efectuará la próxima reunión  para  tratar sobre el tema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media