Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comisión entregó informe de cinco mejor puntuados

Comisión entregó informe de cinco mejor puntuados
14 de julio de 2011 - 00:00

Un sobre sellado que contenían los cinco nombres de los mejores puntuados abrió ayer el debate al interior del bloque de Alianza PAIS (AP) para elegir a su representante a delegado al Consejo de la Judicatura de Transición.

Carlos Velasco, María Ángel Muñoz y Xavier Tomalá, encargados de preseleccionar a los más idóneos, trabajaron en las oficinas de la Comisión de Salud, ubicada en el sexto piso del recinto legislativo, para entregar a las 17:30 el informe.

La valoración del perfil, trayectoria, gestión, experiencia y destrezas fueron los parámetros que se tomaron en consideración durante el proceso   y sobre los cuales se dio una calificación de 100 puntos.

Hasta el mediodía, los comisionados revisaron un total de 20 carpetas. Dos llegaron a último momento, pero  una fue respaldada por la asambleísta Zobeida Gudiño.

De los 20 candidatos, Velasco informó que cuatro son féminas. Y aunque el tema de la paridad de género no fue observado a profundidad por los comisionados, debido a la poca cantidad de postulantes mujeres que se presentaron, el legislador indicó que por su experiencia académica lo que se consideró fue la puntuación.

Manifestó que el proceso de evaluación se realizó de manera electrónica, a través del programa excel, en el que se encontraba el listado de  los aspirantes.

Muñoz añadió que se descalificaron a cinco candidatos porque no reunían los requisitos básicos, como ser doctor en Jurisprudencia y tener conocimientos en administración pública.

“Cuatro salieron del concurso por no certificar su formación y por no tener el respaldo de un asambleísta, y el otro porque es   arquitecto”, expresó la legisladora.

Candidatos

La actual presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Tania Arias, se encuentra en el listado de los mejor puntuados, según Tomalá. Declaración que causó malestar en el resto de sus compañeros que preferían tener los nombres en reserva hasta que el bloque los dé a conocer.

El asambleísta, oriundo de la provincia de Santa Elena,  comentó que en la lista están  la jueza Novena de la Niñez y la Adolescencia de Guayaquil, Daysi Aveiga; los juristas Homero Fernández y Robert Taylor; y el ex presidente del desaparecido  Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta.

Muñoz aclaró que Arias fue respaldada por la asambleísta María Soledad Vela y los socialistas hicieron lo propio con Acosta. Del resto de postulantes expuestos por Tomalá no dio información. Pero agregó que la independiente Guillermina Cruz y el oficialista Juan Carlos Cassinelli respaldaron sendos candidatos, de los cuales no se revelaron sus nombres. Por su parte,  César Rodríguez apoyó a Gladys Terán,   ex candidata a Fiscal General del Estado.

A partir de hoy, los coordinadores de AP realizarán acercamientos con los otros sectores políticos  para difundir el nombre de su candidato y buscar un consenso para la designación.

Marllely Vásconez, una de las coordinadoras, explicó que la elección se centró en ver lo que más le conviene al país. “No se piensa solo en PAIS, sino en el Ecuador. Y para eso tenemos que saber quién son y quiénes los respaldan”, sostuvo.

Y aunque con anticipación la oposición reiteró que no apoyarán la candidatura de AP, mencionó que la idea de su bancada es que antes del tratamiento en el pleno se dé una reunión de jefes de bloque para tratar el tema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media