Comisión de Justicia suspende aprobación del COIP

28 de mayo de 2012 20:05

El proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) aún no tiene informe para primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, ya que Mauro Andino (PAIS), presidente de la Comisión de Justicia, suspendió ayer el debate y posterior aprobación del cueropo normativo que se divide en: tipificación, procedimiento y sanción penal.

Luego de tres horas que se dividieron en: la intervención de Diego Falconí Garcés, subdirector del Ministerio del interior, sobre la tipificación de la trata de personas (media hora), debate parlamentario sobre presuntas irregularidades en el texto del COIP (media hora) y la lectura del informe de la Comisión de Justicia (dos horas), Andino decidió apoyar la moción de Gina Godoy y Xavier Tomalá (ambos de PAIS): suspender la votación del proyecto de ley hasta el miércoles a las 09:30.

La suspension también se debio a las insasistencias de los asambleístas Vicente Taiano (PRIAN) y Henry Cuji (IND). La sesión estuvo planeada paras las 15:30, pero inició a las 15:50. Luego de la intervención de Falconí Garcés, quien solicitó el endurecimiento de las sanciones penales contra la trata de personas (en resumen que se pase de 5 a 10 años de carcel a 19 y 25 años, respectivamente), inició el debate del proyecto de COIP. "Han sido durísimos siete meses de análisis, ahora hemos llegado al momento medular. Solamente una acotación, hay cierto desacierto en cuanto al artículo 58 de la normativa, en el tema de acumulación de penas, el cual deberá ser resuelto por los juristas asesores", dijo Andino.

Ante esas declaraciones, Maria Paula Romo (IND) pidió una explicación sobre el articulado que tenía deficiencias. de inmediato, una asesora de la Comisión de Justicia informó que se trataba de un error al momento de empaquetar el articulado. El hecho motivó la violenta reacción de Luis Almeida (SP), quien pidió una votación con mayor análisis: "quien nos garantiza que no se le metió la mano a otro articulado del COIP", dijo, golpeó la mesa de trabajo y salió de la comisión.

Marisol Peñafiel cuestionó la actitud del asambleísta de SP e indicó que él fue quien más falto a las reuniones de la Comisió de Justicia, en las fechas en que se debatía el proyecto. "Falto 25 de las 33 veces que sesionamos. Esa es la forma irresponsable de legislar de mucha gente", exclamó.

Luego del pequeño problema, Andino determinó que se lea primero el informe para la votación. De esta forma transcurrieron dos horas antes de la suspensión de la sesión. A las 17:30,  Godoy (quien habías estdo ausente de la sesión) llegó a la mesa de Justicia, hecho que aseguró los votos de PAIS (6) para la aprobación del COIP. Sin embargo, cuando tuvo derecho a la palabra prefirió decir que los errores de tipeo o de fondo en el texto deberán ser resueltos y debatidos en la próxima sesión. por tal motivo, la sesión se claurusó sin una definición.

Te recomendamos

Las más leídas