Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comisión de Justicia aplazó entrega de informe del COIP

Comisión de Justicia aplazó entrega de informe del COIP
31 de mayo de 2012 - 00:00

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) aún es un proyecto de ley indefinido en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Y es que los legisladores de PAIS continúan afinando el articulado de los tres tomos que contiene la norma y esperan llevarla a votación la próxima semana.

Mauro Andino (PAIS), presidente de la Comisión de Justicia, informó que, “salvo motivos de fuerza mayor irreversibles”, llevará a votación el informe para primer debate plenario del COIP la próxima semana.

“Realizaremos tres sesiones más antes de ir a la votación. Las convocatorias serán para el próximo viernes (mañana) y el 4 y 6 de junio. El objetivo es que hasta el viernes 8 de junio quede definido el texto final que será analizado por los 124 legisladores”, agregó Andino.

Los temas que aún son sensibles por la subcomisión legislativa son: violencia intrafamiliar, especificación de las sanciones a personas jurídicas, acumulación de las penas (la propuesta es que ascienda hasta los 40 años), el consumo personal de sustancias psicotrópicas y las sanciones contra quienes no afilien o retengan el dinero de sus empleadores que se remite al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Durante la sesión de ayer solamente siete legisladores debatieron los temas polémicos del COIP: los seis de PAIS y el alterno de María Paula Romo, Francisco Cevallos.

Marisol Peñafiel (PAIS) criticó la actitud de los legisladores de la oposición porque “son quienes más reclaman de inconsistencias en el proyecto de ley, pero son quienes menos asisten a las reuniones”.

El lunes pasado, día en que estuvo prevista la votación del COIP, Luis Almeida (SP) abandonó la Comisión, criticando contenidos sobre la acumulación de penas y presuntos errores en la unificación de los textos.

Andino expresó que no le genera malestar la inasistencia de cuatro legisladores (Almeida, Vicente Taiano, César Gracia, Henry Cuji). “Malestar debería tener la ciudadanía que votó por ellos y ahora, cuando se trata un tema tan importante, se registran y luego se van”, agregó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado