Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Combatientes del Cenepa reclaman

Combatientes del Cenepa reclaman
19 de marzo de 2012 - 15:00

Más de 100 ex soldados  de la Guerra del Cenepa, de 1995, realizaron un plantón esta mañana a las afueras del Ministerio de Defensa. Ellos protestaron porque no fueron incluídos por esa Cartera como beneficiarios de la Ley de Héroes y Heroínas.

Angel Lluyuncar se desempeñó como hombre de guía para los comandos de Fuerzas Especiales de Latacunga, en la Guerra del Cenepa de 1995. El ciudadano shuar cuenta que ese oficio lo desempeñó junto a sus dos hermanos, quienes si fueron incluídos en el listado de 1.400 personas que serán beneficiarias de la Ley de Héroes y Heroínas, pero él no.

Como Lluyuncar, un grupo de más de 100 ex combatientes de ese conflicto bélico realizaron ayer un plantón a las afueras del Ministerio de Defensa para solicitar que les indiquen los motivos de porque no constan  en los listados. 

Mario Pazmiño, vocero de los ex combatientes, manifestó que serían 3.500 soldados los que estarían fuera del proceso. Cuestionó que Liliana y Leni Toledo,  quienes se encargaron de la alimentación sí constan en el listado y los combatientes no.  Luis  Canchi también estuvo en el conflicto. Dijo que  participó de un enfrentamiento con bandos peruanos el 18 de febrero, “parece que no se consideró a la tropa sino a los grados oficiales”, contó el suboficial, a quien le llamó la atención no constar en el listado final.

Mediante un comunicado, el  Ministerio de Defensa informó que se analiza la posibilidad de crear una comisión interinstitucional para  que conozca los pedidos de los ex combatientes, hasta tanto se suspendió  la fase de acreditación de los 1.400 soldados que  fueron seleccionados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media