Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colombia y Ecuador revisan cooperación en seguridad

Colombia y Ecuador revisan cooperación en seguridad
12 de enero de 2012 - 11:42

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, inició este jueves una visita oficial a Colombia, donde junto con su homólogo Juan Carlos Pinzón, revisarán temas relacionados con la seguridad fronteriza y la cooperación bilateral.

A su arribo a Bogotá, Ponce indicó que ambos países ya han superado la "etapa de restablecimiento de las relaciones para ir a una etapa clara y fecunda de fortalecimiento".

Ponce se trasladará hasta la localidad de Villa de Leyva, ubicada en el departamento de Boyacá, donde se realizará la reunión que se prolongará hasta el viernes.

El ministro ecuatoriano sostuvo que la cita "es una continuación" de la celebrada el pasado diciembre en su país entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa.

Calificó el encuentro como "un paso importantísimo en el proceso de relaciones" entre los dos países, que estuvieron rotas entre 2008 y 2010 a causa de un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio del país vecino.

"Hemos superado esa primera etapa de restablecimiento de las relaciones para ir a una etapa clara y fecunda de fortalecimiento", apuntó.

Ponce insistió en que el fortalecimiento no va encaminado "sólo en materia de seguridad en fronteras, también de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y de cooperación en aspectos de defensa y desarrollo".

De su lado, el ministro colombiano de Defensa  afirmó que la visita de su homólogo tiene "mucho interés e importancia" porque en ella se tratarán "temas de interés común, de esfuerzos de seguridad entre las dos naciones que contribuyan a mejorar no solo la cooperación entre Colombia y Ecuador, que ha sido históricamente fructífera".

En la cita también participará el ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, vicealmirante Homero Arrellano, quien hizo referencia al mensaje que envía a Colombia el presidente Correa y dijo que los dos países "pasan por un extraordinario momento de cooperación".

"Esta visita está encaminada a convertir esas buenas intenciones en medidas eficaces", concluyó.


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media