Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia felicita a Ecuador por detener "hombre de seguridad" de jefe de FARC

Colombia felicita a Ecuador por detener "hombre de seguridad" de jefe de FARC
27 de junio de 2011 - 22:30

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, felicitó hoy al Ejército y a la Policía de Ecuador por la captura, en Quito, de un guerrillero a quien señaló de ser el "hombre de seguridad" y de "logística" de "Joaquín Gómez", integrante del mando central de las FARC.

"Extender una felicitación y agradecimiento muy importante al Ejército y a la Policía ecuatorianas", señaló Cely a periodistas al referirse a la detención de Fabio Ramírez Artunduaga, alias "Danilo", jefe del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El alto cargo detalló que el capturado estaba en Quito, en un centro comercial, y que su importancia dentro de las FARC se debe a la cercanía y confianza depositadas en él por Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", integrante del llamado secretariado de las FARC.

"Es el hombre de confianza de alias Joaquín Gómez, es su jefe de logística y es su hombre de seguridad", remarcó Cely, quien agregó que el detenido está relacionado con José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez", otro importante jefe de las FARC.

Detalló que "Danilo", con más de 18 años en las filas de las FARC, hacía parte del Frente 48 que en septiembre del año pasado mató a ocho policías en una incursión al caserío San Miguel, en el selvático departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

En esa acción rebelde también resultaron heridos otros cuatro policías y dos más están desaparecidos.

Cely señaló, igualmente, que "Danilo" tiene relación con el asesinato del coronel Edgar García, emboscado por las FARC en la población de Puerto Asís, Putumayo.

El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia no descartó que el guerrillero sea entregado esta misma noche a las autoridades colombianas.

Medios colombianos coincidieron en que "Danilo" estaba en Ecuador en busca de hacerse tratamientos médicos y que ingresó a ese país ilegalmente con su compañera sentimental, quien también fue detenida.

Agregaron que el rebelde era el encargado de negociar armas, balas, explosivos y uniformes con destino a diferentes frentes de las FARC.

La detención del jefe guerrillero se presenta días después de que la Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) llamó a juicio a mandos militares y de la Policía de Colombia por el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008.

Ante esta situación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió la responsabilidad del bombardeo y señaló: "yo fui quien autorizó esa operación con el Presidente (Álvaro) Uribe . O sea que si hay algún responsable soy yo".

Reiteró que Colombia "desestima" y "no reconoce" esa jurisdicción y que el Estado colombiano asumirá la defensa de los llamados a juicio.

Tras el bombardeo Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero a finales de 2010 y ya con Santos como presidente los dos países las restablecieron.

En la Operación Fénix murieron 26 personas, entre ellas el vocero internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes"; el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

El pasado 30 de marzo la Corte de Sucumbíos sobreseyó del caso al ahora presidente Santos. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media