Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colombia aportará 100 mil dólares a Iniciativa Yasuní- ITT

Colombia aportará 100 mil dólares a Iniciativa Yasuní- ITT
31 de agosto de 2011 - 16:03

Colombia realizará una contribución de 100 mil dólares para la Iniciativa Yasuní-ITT, según informó la canciller de ese país, María Ángela Holguín.

En el marco de este anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, agradeció la voluntad del país hermano de aportar a la propuesta ambientalista, lo cual "resalta los vínculos de amistad y cooperación entre los pueblos ecuatoriano y colombiano".

La decisión de Colombia se suma al apoyo manifestado de manera oficial por otros países de la región, como Chile y Perú, destaca un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

A partir de la declaración de voluntad de contribuir a la iniciativa, se iniciará el proceso oficial para la firma del convenio de aportación con el Gobierno ecuatoriano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entidad administradora del Fideicomiso.

El proyecto busca dejar sin explotar los campos petrolíferos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) que se localizan en el Parque Nacional Yasuní, en el extremo noreste de la Amazonía ecuatoriana, considerada una de las regiones de mayor concentración de biodiversidad del planeta.

La iniciativa reclama a la comunidad internacional una compensación de, al menos, la mitad (3.600 millones de dólares en doce años) de los ingresos que obtendría Ecuador por la explotación de dichos campos, con reservas por más de 800 millones de barriles de crudo.

El proyecto evitaría la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El próximo 23 de septiembre, el presidente Rafael Correa participará en una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde prevé impulsar la iniciativa.

La semana pasada, Ivonne Baki, jefa Negociadora del Yasuní-ITT, informó que dentro del fideicomiso internacional había recaudados hasta ese momento un millón 700 mil dólares y existen compromisos de donaciones por otros 45 millones, pero el propósito para el presente año es llegar a 100 millones de dólares.


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media