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El Telégrafo

Codemat busca posicionar los productos amazónicos

Codemat busca posicionar los productos amazónicos
27 de diciembre de 2011 - 00:00

Posicionar la calidad de las frutas amazónicas y productos procesados, como pulpas, mermeladas,  jugos  congelados, a nivel regional, nacional e internacional, es el objetivo de la Corporación de Desarrollo Social y Productivo de Madre Tierra (Codemat). La organización aspira a garantizar las  fuentes de empleo de sus 200 miembros, un entorno de trabajo adecuado y saludable y la prevención de la migración hacia otros centros poblados.

Los pequeños productores de frutas que habitan en las márgenes del río Pastaza, en la parroquia Madre Tierra,  producen, acopian y procesan frutas amazónicas como el arazá, la piña y la  guayaba. Así lo manifestó Julio Castro, administrador de la Codemat.

Desde 1988, unas 30 familias empezaron a organizarse en la Asociación La Delicia y desde el año 2000 instalaron la planta procesadora de frutas en el km 8 de la vía Puerto Santa Ana,   cerca de Shell. Una década después, la cantidad de productores incorporados a esta iniciativa aumentó   a 200 familias, que constituyeron la nueva organización denominada Codemat, en la que  la mayoría de familias es   kichwas y colonos que desde diversos lugares del país llegaron a la   provincia de Pastaza.

Castro indicó que el objetivo del proyecto es incrementar los ingresos económicos de los productores para mejorar  su calidad de vida, mediante la producción, procesamiento y comercialización  sustentables de frutas amazónicas.

El proyecto fue ejecutado por la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS), Municipio de Mera, Junta Parroquial de Madre Tierra, Asociación La Delicia y 11 comunidades de productores de fruta de la parroquia, con el cofinanciamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano. El propósito del organismo italiano  es reducir la pobreza de  200 familias  de la Amazonía, que se encuentran  entre los 50 cantones de mayor pobreza.

“Queremos mejorar el ingreso económico de estas poblaciones con el propósito de incrementar la calidad de vida de sus habitantes. Procesamos pulpas de frutas, mermeladas y jugos congelados, en base a frutas ecológicas, sin preservantes ni colorantes”, dijo Castro, quien agregó que se   promueve la   microeconomía indígena de la Amazonía ecuatoriana  comercializando sus productos con precios justos y sin intermediarios.

La Codemat tiene productos en desarrollo como: mermeladas industriales para panadería (piña y guayaba), néctar de guayaba, jugo de limón y zumo de limón.

La entidad ha asistido a diferentes ferias que son organizadas por empresas públicas y privadas, con el fin de mostrar las cualidades de sus productos e  incentivar  su consumo tanto a nivel nacional como internacional.

Sean McDonald, ejecutivo de ventas de Codemat, quien estuvo presente en la III Convención de Exportadores  de la Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), indicó que el objetivo de la organización es poder exportar sus productos que son de buena calidad y propias de la Amazonía ecuatoriana.  “Asistimos a cada evento para mostrar nuestros buenos productos, la gente sale asombrada al saborear nuestras mermeladas y demás elaborados que son hechos con frutas  autóctonas. Queremos abrirnos al mercado internacional para incrementar nuestra producción y por ende la economía de las familias amazónicas”, expresó McDonald.

Hay puntos de ventas en cada una de las trece comunidades que participan en el proyecto creando así microeconomías locales.

Iniap da  nuevas alternativas a productores de la Amazonía

Fausto Merino, director  de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), señaló que la biodiversidad en la Amazonía se va perdiendo como producto de la erosión de los suelos, deforestación, entre otros, por lo que es necesario conservarla,  estudiarla y dar alternativas a los productores.

Un ejemplo de lo señalado, dijo Merino,  son frutas como el arazá, copoazú y borojó, que ya se   comercializan  en forma de pulpas, helados, mermeladas y,  de esta manera, los productores tienen nuevas alternativas.

Agregó que el Iniap   trabaja  desde hace cuatro años impulsando promotores agrícolas campesinos en alianza estratégica con el Gobierno Provincial de Pastaza, donde están involucrados cientos de productores.

“Estamos trabajando en algunos cultivos como naranjilla, cacao, pasto y ganado. También impulsamos las ferias de agrodiversidad”, expresó.

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