Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNEL recupera $ 50.000 por robo de energía

CNEL recupera  $ 50.000 por  robo de energía
14 de marzo de 2011 - 00:00

Los primeros resultados de la campaña para erradicar el robo de energía permitió recuperar a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) 50.000 dólares de 7 infractores que fueron descubiertos hurtando el fluido en varias ciudadelas de Guayaquil.

Los operativos  del CNEL,  en conjunto con la Fiscalía del Guayas, de momento han sido limitados para los sectores residenciales de mayor consumo, ubicados en las ciudadelas de la vía a Samborondón. Sin embargo, el control aumentará su campo  de acción a los sectores populares en las próximas semanas, según lo dio a conocer Arturo Clavijo, gerente regional Guayas – Los Ríos de CNEL.

El funcionario considera que la recuperación será mayor en estos sectores donde el robo de energía lo hacen “descaradamente”. “En épocas pasadas no había la decisión de sancionar con todo el peso de la Ley, como sí la hay ahora”, expresa el funcionario.

Bernardo Henriques, gerente general del CNEL, precisa que la lucha contra el hurto de energía será eficaz y  permitirá bajar las pérdidas negras considerablemente en el 2011, al igual como aconteció en el 2010 donde hubo una reducción de 123 millones de dólares a 118 millones de dólares.

 

Pago inmediato

Clavijo explica que los operativos lo desarrollan con técnicos, quienes luego de las investigaciones y análisis  descubren el delito y sancionan a los infractores por medio de el fiscal designado por el Ministerio Público para este fin. “Lo relevante  es  que las personas acudieron a cancelar de manera inmediata con la finalidad de evitar seguir las acciones penales correspondientes”.
Los técnicos determinaron que por cada usuario que se encontró robando energía el perjuicio para la empresa distribuidora era de unos 20.000 kilovatios hora. Incluso, un solo usuario de la urbanización Castalago provocó un perjuicio por 22 mil dólares.
Para descubrir a este infractor hubo que contratar albañiles y personas para que  rompan el piso e identificar la conexión clandestina que tenía, relata Clavijo.

 

Robo en empresas públicas

El delito de hurto de energía descubierto en los operativos determinan que empresas públicas también estaban en la ilegalidad, como lo es el caso de la planta de tratamiento de agua de San Antonio donde encontraron la desviación de un banco de Transformación con valores de corriente en trifásico de 100 amperios; además, fue detectado en la planta de tratamiento de agua de Samborondón otra desviación  250 amperios en trifásico.

“El alcalde de ese cantón ya fue comunicado de esta ilegalidad y se ha pedido que  rectifique (...) Creemos que él  no conoce de este tema seguramente, porque no sabe que le han dejado conectado un circuito directo perjudicando al estado”, informa gerente regional Guayas – Los Ríos de CNEL.

Las sanciones para el delito infraganti es de hasta  1 mes hasta 3 años. En  los casos encontrados  se  cobra el 300 por ciento del consumo.

Para esta semana, los abogados de  la CNEL pidieron a los jueces de Daule que  autoricen el ingreso a piladoras donde se sospecha roban energía para desarrollar sus actividades. Algunos de estos centros agrícolas estarían reincidiendo en este delito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado