Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE revisó firmas de 62 organizaciones

CNE revisó firmas de 62 organizaciones
19 de septiembre de 2012 - 00:00

Paúl Salazar, presidente encargado del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que la institución tomará una decisión sobre la inconsistencia de firmas de las organizaciones políticas, luego de que el pleno reciba el informe de   la Dirección de Organizaciones Políticas y de la Coordinación de Participación Política, en donde se conocerán oficialmente los resultados de la verificación de rúbricas. 

Con ese documento se “tomarán las decisiones conforme a lo que dispone la Constitución, la ley y los reglamentos”. Por ello, enfatizó que hasta el momento solo se ha entregado un acta de inicio y de cierre del proceso a las agrupaciones políticas.

Por otro lado, el fiscal Salazar afirmó que se han recibido más de 103.000 denuncias de ciudadanos que solicitaron al CNE que  dieran de baja sus firmas del sistema. Salazar reconoció que al organismo aún no llega la notificación formal de la Fiscalía, pero que conoce que se estarían dando de baja del sistema 85.000 registros y “para ser procesados y verificados nuevamente, les daremos esa información a las organizaciones para que tengan claro cuántas firmas saldrán por cada organización”. Se creará un mecanismo, en donde el ciudadano  tendrá que solicitar  una clave de seguridad al CNE para  verificar su adhesión.   

Hasta el momento, según el consejero Juan Pablo Pozo, 62 organizaciones políticas pasaron por el proceso de verificación de firmas. Esto corresponde a cerca de 8’425.000 rúbricas.      

A Salazar le sorprende ahora que las organizaciones políticas en total hayan entregado 11’500.000 rúbricas. “Significaría que todos los ecuatorianos o parcialmente todos quienes votan están inscritos a alguna organización política”, denunció.    

El CNE debe revisar a 157 organizaciones nacionales y provinciales, de las cuales ya se ha verificado a 62. De este grupo, 60 acreditaron a sus observadores y acompañaron el proceso de verificación y revisión grafotécnica. MPD y Pachakutik  se abstuvieron.  

Salazar espera que el sábado abandonen  las instalaciones del Centro de Exposiciones Quito para continuar la labor en el Colegio Benalcázar. Allí se procesarán las nuevas firmas que entregaron los grupos.   

Y es que las 11 agrupaciones políticas de carácter nacional (PAIS, Partido Sociedad Patriótica, Movimiento Popular Democrático, Ruptura, Creo, MPD, PRE, Pachakutik, Concertación, Prian, Partido Social Cristiano y Avanza) pueden entregar nuevas adherencias hasta el próximo lunes.   

De estas organizaciones solo cinco (PAIS, Ruptura, Sociedad Patriótica, Creo y Avanza) cumplieron con las 157.946 firmas necesarias para inscribirse. El resto sigue entregando apoyos en busca de alcanzar el registro.  

Ayer, Abdalá Bucaram (PRE) entregó 20.000 nuevas afiliaciones que se unen a las 80.000 rúbricas con las que buscan completar las 22.525 adherencias que les hace falta.      

El Movimiento Popular Democrático (MPD) también depositó ayer 15.000 afiliaciones, con las que completan 50.000 . A ellos les faltan 23.173 apoyos.  

Concertación entregó 27.000 nuevas firmas. Del Prian y el Partido Social Cristiano solo se tienen resultados parciales. Ayer se revisó Equipo, que tiene 29.479 válidas.

Ver imagen ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media