Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE revisará 4.2 millones de firmas de los partidos

CNE revisará 4.2 millones de firmas de los partidos
07 de agosto de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) optó por un borrón y cuenta nueva. Ante el escándalo de las firmas de afiliación a los partidos y movimientos, el organismo revisará el 100% de la información presentada.

De esta forma, el proceso que se realizaba desde la semana pasada en el colegio Benalcázar de Quito, donde solo se analizaba el 10% de las rúbricas entregadas, quedó suspendido. Así, desde este viernes y hasta el 30 de agosto,  2.500 personas revisarán las firmas de los 11 partidos y movimientos ya inscritos. Ellos trabajarán durante las 24 horas del día.

La resolución se tomó el domingo por la tarde, debido a los informes negativos sobre la validez de las firmas. La Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política, una entidad anexa al CNE, determinó que las inconsistencias de las 11 organizaciones políticas nacionales llegan hasta el 34%.

Con esa cifra, las tiendas políticas “no alcanzarían el número mínimo de afiliaciones o adhesiones determinadas en el artículo 322 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia”, detalla el informe técnico.

La Fiscalía también ejerció presión en el CNE para que resuelva el reprocesamiento de la información. “Por haberse encontrado una gran cantidad de inconsistencias, se dispone el cotejamiento total de las firmas”, indicó el informe del organismo judicial, leído por la consejera electoral Nubia Villacís.

07-08-12-resolucion-firmasLa disposición del CNE se hizo efectiva justamente en el Colegio Benalcázar. Allí, funcionarios del CNE -entre el domingo pasado y ayer- desmontaron el escenario donde se pretendía verificar el 10% de las rúbricas del Movimiento Popular Democrático (MPD), Ruptura, Pachakutik, Patria Altiva i Soberana (PAIS), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Partido Sociedad Patriótica (PSP), Concertación, Avanza, Creando Oportunidades (Creo), Partido Social Cristiano (PSC) y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).        

Los cinco vocales del CNE continúan analizando dónde se tramitará el reprocesamiento, lo que es considerado una labor titánica, si se toma en cuenta que el organismo trabaja contrarreloj y el aplazamiento de las elecciones no es una opción. El Centro de Exposiciones Quito (sector Parque La Carolina) y Cemexpo (vía Mitad del Mundo) son los sitios que se barajan para recibir a los 2.500 técnicos.

Si los resultados de la verificación son negativos para las organizaciones políticas, es decir, si no logran al menos el 1,5% del padrón electoral de las elecciones generales de 2009 (157.980 firmas), deberán entregar nuevas  afiliaciones nacionales. Para ello el CNE asignó una prórroga hasta el 24 de septiembre.

No obstante, la situación será diferente para los partidos y movimientos que aún no completaron su inscripción nacional. En ese grupo están Suma (Mauricio Rodas), Participación (Gustavo Larrea), Poder Popular (Paúl Carrasco), Equipo (Fabricio Correa), Poder Ciudadano (Diego Borja), entre otros.

Mediante cadena nacional, Domingo Paredes, presidente del CNE, informó que las organizaciones que se encuentran en esa situación recibirán la verificación y validación de sus afiliaciones, pero solamente de las firmas presentadas hasta el 18 de julio pasado.

Los partidos y movimientos rezagados no podrán remitir alcances de rúbricas, un derecho que sí se les otorgará  a las 11 tiendas políticas aprobadas con resolución del pleno del CNE. 

Calendario electoral cambia

Las fechas límite para que los partidos y movimientos presenten la solicitud de inscripción política y el anuncio final de cuáles son las organizaciones que participarán en las próximas elecciones estaban fijadas para el 18 de julio y el 17 de agosto de este año, respectivamente.

No obstante, el escándalo de falsificación de firmas -denunciadas por la ciudadanía, cotejadas por la Fiscalía y el CNE- obligaron a cambiar, al menos, dos puntos del cronograma.

Será recién el 30 de agosto cuando se conozca el estado real de las afiliaciones entregadas por las 11 agrupaciones inscritas. El 24 de septiembre vence el plazo de entrega de nuevas rúbricas y el 28 de septiembre se haría el anuncio de los partidos y movimientos que irán a las elecciones generales de 2013.

El hermetismo se mantiene en los vocales del CNE en cuanto a la oficialización de un nuevo calendario electoral. Aparte de Villacís, el resto de consejeros evitaron hablar con los medios de comunicación. El sábado pasado Paúl Salazar, vicepresidente del organismo electoral, dijo que no se interrumpirían el resto de actividades planificadas.

Además, la resolución del CNE, emitida el domingo pasado, estipula: “La resolución no interrumpe la continuación del proceso electoral, ni modifica la fecha de realización de elecciones generales”.

La consejera Villacís afirmó que el reprocesamiento de información incluirá la revisión del total de las firmas presentadas por 10 de las 11 organizaciones aprobadas (el MPD, por ser la primera organización inscrita, no tiene el problema de duplicidad de rúbricas).

Eso significa que no solamente se supervisarán las 3’036.808 firmas aprobadas por el CNE, sino aproximadamente 4,2 millones. Por ejemplo, se revisarán las 360 mil afiliaciones remitidas por Pachakutik y no solamente las 160 mil con las que obtuvo la personería jurídica.

En el caso de movimiento PAIS, se analizarán las 1,5 millones de rúbricas y no únicamente los 1,04 millones que avaló el organismo electoral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media