Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE pone atención en los partidos que adelantan campaña

CNE pone atención en los partidos que adelantan campaña
27 de noviembre de 2012 - 00:00

La logística para mítines, recorridos por provincias, así como la entrega de camisetas, llaveros, gorras, esferográficos o cualquier distintivo que los candidatos de las organizaciones políticas inscritas para las elecciones del 17 de febrero de 2013 entreguen a la ciudadanía deberá declararse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo estipula el Reglamento de Gasto Electoral, en el que las organizaciones políticas deberán declarar el uso de instalaciones (equipos de audio, sonido), así como los comprobantes de arriendo de los lugares donde se realicen las concentraciones masivas, en el caso de los mítines, caravanas y recorridos por provincias. 

El organismo electoral determinó 1’749.971,70 dólares como límite de gasto electoral. De ello, 699.988,68 dólares entregará el CNE en fondos públicos para la promoción electoral de los candidatos en los medios de comunicación registrados en el organismo electoral, el resto (700.042 dólares) corresponde a recursos privados que las organizaciones políticas podrán usar, pero también tiene un límite.

La consejera Rossana Silva manifestó que el artículo 28 del Reglamento para el control del Gasto Electoral determina que las organizaciones políticas tienen la obligación de reportar los gastos efectuados en el período comprendido entre la fecha en que el CNE declara como período electoral y la convocatoria respectiva a elecciones. El artículo 30 de ese mismo reglamento determina como período contable desde la apertura del Registro Único de Contribuyentes para el proceso electoral hasta la fecha de liquidación de cuentas.

En cambio, el artículo 27 de ese reglamento hace hincapié en los documentos de respaldo de egresos; estipula que todos los gastos de campaña deberán originar un comprobante de egreso, según el formato diseñado por el CNE. Las organizaciones deberán justificar sus gastos hasta 90 días después de concluido el proceso electoral.

Promoción electoral

El presidente del CNE, Domingo Paredes, pidió una reunión con Fernando Alvarado,  secretario de Comunicación (Secom) de la Presidencia, para conversar sobre los límites de la publicidad oficial en época de campaña electoral. “Vamos a dialogar sobre estos temas y sobre cómo la norma debe respetarse a partir del 4 de enero”, señaló. 

Dijo que todas las organizaciones públicas, privadas y políticas entran en “norma y horma” en la campaña electoral, a la vez que precisó que el reglamento sobre el artículo 203 sobre promoción directa e indirecta de los candidatos “va porque va”.

Indicó que se busca dar parámetros generales de cómo se aplicará ese articulado. “Buscamos velar por la imparcialidad, objetividad en el período de campaña, que los medios no busquen parcialidad a favor de uno ni de otro”, precisó.

El presidente del CNE indicó que luego del 5 y 6 de diciembre se realizará un diálogo con los representantes de los medios de comunicación (editores, gerentes y jefes de prensa) para reglamentar ese articulado. “Hoy vamos a evaluar los diálogos que se realizaron la semana pasada”, indicó. Paredes se muestra partidario de fijar compromisos entre los diferentes actores políticos.

Acerca de la denuncia que presentó el Partido Sociedad Patriótica sobre las cadenas de la Secom, Paredes dijo que los materiales que entregó la organización política pasaron a una comisión técnica de promoción electoral y jurídica para ver las opiniones de estas instancias técnicas del CNE y “responderemos de acuerdo a la ley”.

Binomio del PRE todavía no es calificado

Ayer el Pleno del CNE tenía previsto analizar la candidatura de Nelson Zavala y Denisse Cevallos como binomio presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Hasta el cierre de esta edición, el Pleno del órgano electoral no resolvió el caso. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que Zavala tendría varios juicios, pero deberán consultar si en alguno de ellos existe una sentencia en firme.

En el caso de Cevallos, en cambio, no habría ningún impedimento, pues ella renunció al cargo de legisladora antes de presentar su segunda candidatura al CNE y la ley, en este caso, no tendría un efecto retroactivo con respecto a la primera vez que presentó su candidatura y luego se principalizó en la Asamblea.

Ayer, en su cuenta de twitter, Abdalá Bucaram Ortiz anticipó que el CNE no calificaría la candidatura de Zavala. Paredes enfatizó que no hay ningún tipo de presión sobre este tema. El criterio lo compartió la consejera Nubia Villacís, quien dijo que aún no conocen los informes jurídicos sobre el caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media