Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE inspecciona futuras juntas

CNE inspecciona futuras juntas
27 de noviembre de 2012 - 00:00

Los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya inspeccionan los lugares donde se podrían instalar las juntas intermedias, que serán las encargadas de recibir las urnas con los votos el día de las elecciones (17 de febrero de 2013).

La acción está dentro del calendario electoral, según el cual a partir del 24 de este mes las juntas electorales en el país debían trabajar en la designación de recintos y lo que corresponde a la logística para el día de las votaciones.

En Guayas, la provincia con mayor cantidad de electores, la titular de la Junta Provincial, Mayra Gallegos, inició los recorridos para determinar el sitio de las juntas intermedias. Estas albergarán aproximadamente 25 ó 30 personas, de quienes se seleccionará a tres para presidirlas.

El primer lugar visitado fue la facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil. Napoleón Gamboa, decano de la institución, recibió a los funcionarios y manifestó que es la primera vez que se instalaría una Junta Intermedia en ese espacio. “Somos una entidad pública y las instalaciones están disponibles para facilitar el proceso”, aclaró.

En la Universidad de Guayaquil se instalaría la Junta Intermedia que receptaría la mayor cantidad de actas precisamente por el alto número de votantes, pues se encuentra en la Circunscripción 2, que incluye las parroquias Pascuales y Tarqui. En esta última se encuentran las ciudadelas más pobladas del norte de Guayaquil, como  Alborada, Guayacanes, Los Ceibos, Urdenor, Prosperina, Balerio Estacio, entre otras.

Julio Egas, funcionario del CNE Guayas, indicó que para el nuevo proceso han incrementado los recintos electorales, así como las juntas intermedias. “En las elecciones pasadas se instalaron ocho juntas y ahora son doce, es decir, tres juntas por cada distrito”, explicó Egas.

El segundo lugar inspeccionado fue el colegio Otto Arosemena, ubicado en el Suburbio de Guayaquil. En ese establecimiento se espera instalar otra de las juntas. En el transcurso de esta semana quedarán definidos los lugares  de las 12 juntas. Gallegos insistió en que el cronograma dispuesto se cumple sin retrasos. Paralelamente, se pule un listado de  las personas que integrarán las juntas receptoras del voto (JRV) y quiénes conformarán los grupos intermedios.

“Se espera capacitar entre 65 mil y 70 mil personas que serán las que receptarán los votos, en el proceso del próximo 17 febrero. En Guayas habrá igualmente 320 recintos electorales, que albergarán 9.422 juntas receptoras, donde sufragarán 2’799.001 ciudadanos. “El objetivo es brindar mayores facilidades a los ciudadanos y descongestionar algunos espacios”, según Egas.

Gallegos aclaró que para las próximas elecciones los integrantes de las juntas receptoras serán escogidos según el nivel de preparación. “Antes eso no era importante, pero ahora sí se  procurará que tengan instrucción superior”, manifestó.  

Sobre las inscripciones de candidaturas, Gallegos aclaró que hasta el mediodía de ayer estaba  pendiente la confirmación de los candidatos a asambleístas por SUMA, cuyo líder es Mauricio Rodas. “Tuvimos un inconveniente con el sistema y solo falta ese partido, los demás ya fueron procesados y no se han registrado impugnaciones. Partidos como Sociedad Patriótica han tenido que subsanar varios datos, pero el proceso ha sido superado con normalidad”, afirmó la titular de la Junta en Guayas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media