Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE inscribió a más de 50 movimientos

CNE inscribió a más de 50 movimientos
14 de marzo de 2011 - 00:00

Con normalidad se cumplió ayer el último día de plazo, fijado por  el Consejo Nacional Electoral (CNE),   para realizar el registro de movimientos políticos y organizaciones sociales   para participar en la campaña electoral de consulta popular y referendo.

Hasta el mediodía, el organismo electoral registró la inscripción de 56 organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos que presentaron los requisitos exigidos por el ente.

Posteriormente al cierre de esta fase, el secretario general de la entidad, Eduardo Armendáriz, preparará hoy un informe preliminar para el envío de las inscripciones a la Dirección de Fiscalización de Financiamiento  Político del organismo.

En este punto se decidirán las identidades de los organismos que podrán hacer campaña y  acceder a las franjas publicitarias en los medios de comunicación. Una vez que la unidad recepte esa información enviará un nuevo documento para que en sesión del pleno, prevista para mañana, se  analice.

Armendáriz manifestó que los vocales del organismo son los únicos  en autorizar el registro definitivo de las organizaciones, movimientos y partidos políticos  que aprueben esta fase.

Para ello, afirmó que el 95% de las inscripciones presentadas a unas horas del cierre del plazo, cumplió con todos los requisitos exigidos en la documentación.

Desde el pasado 9 de marzo se presentaron organismos como: Movimiento Verde Ecológico, Izquierda Democrática, Movimiento Popular Democrático, Alianza PAIS, Sociedad Patriótica, Pachakutik,  Participación  Prian, el  Movimiento Político Equipo, Prian, Tierra Fértil, Unión Democrática Ecuatoriana, entre otros.

La jornada laboral en la Secretaría General continuó receptando la documentación de organizaciones hasta la medianoche, cuando culminaba el plazo.

El Movimiento Social Polo Democrático, que cuenta con 150.000 firmas de respaldo, fue uno de ellos. Eduardo Delgado y Napoleón Saltos acudieron con los requisitos y señalaron que van a proponer a la ciudadanía que opten por  el No a todas las preguntas de la consulta.

Para Delgado, se trata de una consulta programada por el   fiscal general del Estado, Washington Pesántez.  “Queremos cambios profundos y no podemos apoyar una consulta con preguntas para  controlar la justicia”, acotó.

Otro organismo que apoyaba esta posición es la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE). Andrés Quishpe, titular de esta agrupación, sostuvo  que todas las federaciones estudiantiles del país apoyan el No.

A las instalaciones del CNE también arribaron representantes de  organizaciones  y colectivos provinciales que apoyan al  Sí.

Julio César Carriel, de la Fundación de la Acción Social (Fundacs), llegó desde Vinces, provincia de Los Ríos, con los requisitos notariados como organización social que   apoya la consulta.

“Esta propuesta tiene cambios importantes, especialmente en el punto de que la sociedad esté libre de juegos de azar”, dijo.

Carriel estuvo  acompañado por Freddy Valencia, representante de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Nuestra, de la misma ciudad, la cual apoya el Sí por la propuesta de cambio profundo al sistema judicial.

 

Plazos y presupuestos

La campaña electoral para la consulta electoral tendrá una duración de 40 días, cuyo plazo empieza a transcurrir a partir del 26 de marzo y concluye el 4 de mayo.

El pleno del CNE decidió que entre el 5 y 6 de mayo serán días de silencio electoral, es decir, estará prohibido todo tipo de acción proselitista por parte de los movimientos que hayan sido seleccionados para hacer campaña.

En semanas anteriores, el presidente del organismo electoral, Omar Simon, explicó que el presupuesto para todo el proceso es de 3 millones 500 mil dólares. De este monto se repartirá alrededor de un millón 600 mil dólares para la campaña de la consulta y otro millón 600 mil dólares para el referendo.

En sesión del pleno del martes 1 de marzo, el CNE resolvió que a partir de hoy se prohíba la contratación y difusión de la publicidad en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias sobre temas referentes a la consulta y al referendo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media