Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE iniciará verificación de firmas

CNE iniciará verificación de firmas
08 de junio de 2013 - 00:00

Con un sistema similar al que se aplicó en las elecciones del 17 de febrero de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará la inscripción de los movimientos y partidos políticos que buscan participar en los comicios seccionales del 26 de febrero de 2014.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, manifestó que hay desconcentración del sistema y que  el escaneo de las firmas se realizará en las delegaciones provinciales, llegando a la planta central de Quito, solo el material digitalizado. Con esto, la entidad electoral busca agilizar los procesos técnicos.   

En el auditorio de la Democracia del CNE, en la capital, se instalaron 48 computadoras para, desde el lunes, arrancar  formalmente el proceso de verificación de las rúbricas. Cada organización política necesita 1,5% de firmas del padrón electoral (157.980) para lograr su inscripción. 

Este proceso deben seguirlo tanto las nuevas organizaciones como las que no alcanzaron su personería jurídica en los comicios de este año. Mientras que aquellas organizaciones que se inscribieron en las pasadas elecciones no deben repetirlo.

Sin embargo, Salazar explicó que hay grupos políticos, como Pachakutik, que entregan nuevas firmas para su revisión. Hasta el momento, el CNE tiene rúbricas de 20 organizaciones políticas procedentes de Napo, Azuay, Manabí y  Los Ríos.

El organismo electoral usará el mismo sistema de software informático que aplicó en las  elecciones de 2013, que costó aproximadamente 1’900.000 dólares. El valor incluyó la compra de infraestructura tecnológica, que fue armada en el Centro de Exposiciones Quito, para revisar el ciento por ciento de las firmas.

Salazar indicó que las reformas al instructivo y protocolo de inscripción de organizaciones busca “generar un mayor nivel de certeza, en cuanto a la seguridad de la información y la cadena de custodia”. Por ello, se revisará la documentación habilitante, las fichas de inscripción en las delegaciones provinciales y allí son digitalizadas para pasar a Quito, en donde se verificará y avalará el procedimiento técnico. Se analiza entregar un código al ciudadano que solicite ver que su firma no conste.

El vicepresidente del órgano electoral informó que una vez que se emitan las actas de entrega y recepción de la información tienen 30 días para aprobar o rechazar la inscripción de la organización política. Quienes quieran participar en el proceso solo tienen hasta el 23 de julio para entregar su documentación completa.

Hasta el 23 de agosto, el CNE dará a conocer la nómina de las organizaciones que constarán en la papeleta electoral de 2014. También, mediante este proceso de verificación se realizará un control de las rúbricas de las personas que quieran realizar cambios de domicilio, para así evitar inconvenientes futuros y confusiones.

Sistema de voto electrónico

Este mes, el vicepresidente Salazar, junto con el consejero Juan Pablo Pozo, viajará a Venezuela, Panamá, España, Argentina y Brasil para conocer los sistemas de voto electrónico que se aplica en esos países.

El CNE espera hasta finales del próximo mes ya tomar una decisión sobre el método que se usará, pero lo primero que se establecerá es el tipo de tecnología que se montará en el país.

Ocho millones de dólares se tienen previsto para la compra del voto electrónico. Ese sistema se aplicará en Cuenca y una población no definida de la Costa

La entidad, asimismo, no quiere contratar una empresa de monitoreo, sino que se crearán unidades técnicas en Quito y Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media