Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE iniciará la revisión de firmas con el MPD

CNE iniciará la revisión de firmas con el MPD
26 de agosto de 2012 - 00:00

El proceso de verificación de  firmas presentadas por el registro de los  partidos políticos iniciará mañana, informó Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien   pidió  disculpas al país por anunciar un proceso que no arrancó ayer como se esperaba.

Sin embargo, el funcionario  resaltó que el cambio de fecha en el inicio del proceso  se debe a que  los verificadores técnicos delegados por los partidos y movimientos políticos recomendaron cambios en  el sistema informático  para garantizar la transparencia en la verificación de los documentos.

La reunión entre los funcionarios del CNE y los representantes de las organizaciones políticas se efectuó el viernes y allí se consensuaron  cambios para lograr que el proceso sea transparente. “Esta no es una carrera de tiempo, lo que se busca es garantizar la transparencia y confianza, tanto para las organizaciones políticas  como para la ciudadanía”, reiteró Paredes.

Con los ajustes solicitados por los verificadores informáticos arrancó ayer una jornada de  pruebas en donde se tomarán los datos entregados por   los movimientos provinciales ARE  (Loja) y MAR (El Oro), con la autorización de sus  dirigentes, aclaró el funcionario.

Los técnicos a cargo  reiteraron que no cambiará el sistema  sino los mecanismos de control de seguridad. Por ejemplo,  se podrá  visualizar las  firmas y los registros de adhesión de forma simultánea para la verificación.  En total se revisarán  11 millones de registros, tomando en cuenta que existen firmas duplicadas y hasta triplicadas en las hojas de inscripción de los partidos y movimientos.

Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, explicó que con el sistema  se logrará la validación del 95% de los registros, con el apoyo de los  1.500   verificadores contratados, quienes trabajarán  en dos turnos.

Pozo informó que el proceso  iniciará mañana con la revisión de las afiliaciones del Movimiento Popular Democrático (MPD). Su representante en Pichincha, Ciro Guzmán, dijo que acudirán al Centro de Exposiciones Quito a las 07:00.

Actualización del sistema

Cerca de 70 mil registros de desafiliación a partidos y movimientos políticos se terminaron de registrar ayer  en el Sistema Informático del CNE, sobre la  base de las denuncias presentadas por quienes aparecieron como afiliados sin su consentimiento. El proceso conocido como “indexación” permitirá tener una  base de datos  depurada con la cual    iniciar la validación de firmas.

Con esa base de datos se dio paso al cruce de información de los padrones electorales de 2009 y 2011 con los datos entregados por el Registro Civil, Agencia Nacional de Tránsito, Banco  Nacional de Fomento y Ministerio de Relaciones Laborales.

Intentan boicotear el proceso

Cerca de las 18:00 de ayer, Paredes denunció que una persona fue detenida por intentar intervenir (hackear) el sistema de verificación. Su identidad sería revelada hoy por la Fiscalía. Por ello reiteró que no permitirá que fuerzas políticas busquen “boicotear” el proceso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media