Ecuador, 04 de Julio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE espera entregar datos de conteo rápido a partir de las 19:00 del domingo

CNE espera  entregar datos de conteo rápido a partir de las 19:00 del domingo
15 de febrero de 2013 - 19:05

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó esta noche el último simulacro del sistema de conteo rápido que se aplicará en las elecciones presidenciales y parlamentarias el domingo. El proceso se llevará a cabo con ayuda de los 1.500 kits electorales (escáneres y computadores) que entregó la Junta Central Electoral de  República Dominicana al Ecuador en enero pasado.

Por ello, Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, defendió el proceso de conteo rápido y explicó que en dicho país este sistema se usó  en siete elecciones electorales, siendo el margen de error de menos del 1%.

De su lado, Geovanny Santamaria, director nacional de estadística electoral, explicó que un 35% de las actas de escrutinio de los 39.700 recintos electorales se tomarán como muestra para realizar el conteo rápido; es decir un total de 13.744 actas, de 39.700 actas, serán consideradas para el conteo rápido.

Santamaría explicó que el CNE espera comenzar a entregar la información del conteo rápido a partir de las 19:00. El proceso está dividido en cuatro fases. La primera se sitúa en los recintos electorales, en donde un técnico del CNE escanea las actas desde los recintos y las envía al Centro de Mando del CNE, que funcionará en el Centro de Exposiciones Quito. Ya en el CNE,  más de 300 digitadores califican las cifras tanto del acta original como del número que arrojo el proceso de escaneo. Estos reportes ingresan al sistema informático y se contabilizan en números. La información se detalla por candidato, en donde se especifica el total de votos, detallando por el número de inscritos, los votos válidos, blancos y nulos computados.

Santamaría explicó que los 1.046 recintos que serán parte del muestreo se seleccionaron en forma aleatoria, en ellas se analizarán a todas las actas, "lo cual nos garantiza tener una proyección real".  Detalló que esta muestra tendrá un comportamiento similar al de la población, en cuanto a género, dispersión, cantidad de actas por recinto.

En el simulacro de conteo rápido participaron observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otras misiones electorales.

En las elecciones de este domingo 17 de febrero sufragarán 11600.000 electores, que escogerán a un nuevo presidente, vicepresidente, parlamentarios andinos y asambleístas nacionales y provinciales.  En total, los votantes tendrán cuatro papeletas electorales y en el caso de los asambleístas solo se escogerán el número de candidatos que corresponden por provincia o por las circunscripción provincial, en el caso de Manabí Guayas y Pichincha.  Desde hoy rige la ley seca en el Ecuador. La multa a quien infrinja la ley es de 159 dólares. No olvide sí quiere conocer su recinto electoral debe ingresar a la página web: www.cne.gob.ec o enviar un mensaje al número 150 con el número de cédula.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media