Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE culpa de fallas a la empresa Controles

CNE culpa de fallas a la empresa Controles
28 de agosto de 2012 - 00:00

Un mes y 17 días tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir a las organizaciones políticas que quieran participar en las elecciones del 17 de febrero del 2013. 

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, ratificó ayer que el calendario electoral no se modifica y por ello esperan hasta el 17 de octubre tener la lista depurada de organizaciones que participarán en los comicios. A pesar de que el sábado y el domingo pasado, lograron en 15 horas verificar 7.318 firmas del movimiento ARE de Loja, liderado por Bolívar Castillo, aún al CNE le faltaría 11 millones de rúbricas correspondientes a 111 agrupaciones.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, culpó a la empresa Controles S.A. de los retrasos en la verificación de las rúbricas de los grupos políticos. La compañía es la encargada de implementar el ‘software’ que se utilizará en la revisión.

El funcionario dijo que el órgano electoral estimaba cuatro horas para la revisión por partido y no 15 horas como sucedió el fin de semana pasado. Por ello, ayer fue el último plazo que la entidad dio a  la empresa para que solucione los problemas técnicos. Si no “se podrían ejecutar las garantías técnicas del contrato con la empresa”, aclaró Juan Pablo Pozo, consejero del CNE. 

El CNE firmó este mes un contrato con Controles S.A por 1’980.000 dólares. Miguel Izurieta, gerente general de la compañía, reconoció que el proceso tuvo fallas. Explicó que los problemas se suscitaron al fotocopiar las  ocho firmas que vienen  en cada formulario de adhesión que presentó cada  agrupación.

En el momento en que se digitalizó ese documento, éste cambió de tamaño y las casillas en donde va el nombre, número de cédula y firma  se modificaron, por lo que la información que el digitador iba a comprobar le llegó entrecortada.

“Nos encontramos con bastantes formularios que tuvieron este problema y nos demoramos cinco veces más”, aseguró Izurieta. Ese inconveniente se solucionó realizando una extracción manual y no automática de cada  formulario. Pero ya se ajustó el proceso para que la verificación se realizara automáticamente.

En total -Izurieta precisó-  se está trabajando con nueve servidores más. “No puedo decir una fecha precisa para que todo arranque, todo depende de que el CNE se sienta conforme con el trabajo que estamos realizando”, señaló. Por ello, además contó que se realizaron ajustes que solicitaron las organizaciones como nuevas incorporaciones en  las pantallas para visualizar mejor el proceso y un nuevo sistema que les permita realizar reportes.  

“No vamos a admitir ningún tipo de contemplación en los retrasos”, advirtió Salazar, quien añadió que buscan darle mayor celeridad al proceso informático. “Si hay problemas  técnicos que implica que se contrate más personal, más  servidores tienen que hacerlo en el menor tiempo posible”. Y recalcó: “No habrá cambios en el calendario electoral”.

Pozo dijo que este nuevo proceso no solo tiene un cotejamiento con una sola base de datos -como se realizaba antes- sino con otras más. Antes solo un 60% de firmas eran cotejadas. “Ahora el sistema permite una comparación del 95%”, resaltó el funcionario.

Salazar enfatizó que cada transacción de firmas debería demorar seis segundos y no 15 horas como en ARE, “en donde el proceso de corte e indexación de cada firma se tuvo que hacer  hasta por cinco veces”. 

El vicepresidente afirmó que no se detiene el proceso de verificación y que sigue con MAR, dirigida por Montgómery Sánchez, de El Oro, que entregó 10.517 firmas y también accedió a que se realizara el proceso en etapa de prueba.

Salazar ya piensa en un plan B que tendría el CNE, “pero primero queremos conocer el plan de contingencia que nos ofrece la empresa... No estamos inconformes con el sistema sino con los retrasos en los tiempos de revisión de firmas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media