Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE aún no tiene fecha para retomar el proceso de verificación de firmas

CNE aún no tiene fecha para retomar el proceso de verificación de firmas
17 de agosto de 2012 - 00:00

Un total de 27 cajas con 1.000 denuncias cada una llegaron ayer desde la Delegación Provincial de Guayas al Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito. Los bultos fueron entregados al Departamento Jurídico de la institución, que se encargará  de procesar la información . 

El martes pasado, José Vásconez, jefe de asesoría jurídica del CNE, precisó que cada denuncia que llega a la institución es enviada a las organizaciones políticas con el objetivo de que los partidos y movimientos hagan el contraste con su base de datos y así puedan formalmente retirar a dichos ciudadanos. Si el CNE no recibe respuesta alguna, se retirará automáticamente al adherente.

A escala nacional se recibieron más de  45.000 denuncias en el órgano electoral y, en días pasados, Domingo Paredes, presidente del CNE, explicó que Guayas, Pichincha y Manabí fueron las provincias donde se detectaron más problemas, mientras que en la Amazonía las denuncias fueron menores. Sin embargo, según la Fiscalía ellos han recibido 50.866 denuncias por falsificación.

El lunes pasado, más de 150 digitadores que participaron del proceso de validación fueron dejaron de laborar. Según la institución electoral, ellos manejaban un contrato temporal, que concluyó el 15 de agosto. Para completar la nómina de entre 900 y 1.200 personas, con las que se prevé retomar la verificación del 100% de las firmas, el CNE está contratando a nuevo personal, que ingresará con contrato temporal hasta que dure el reprocesamiento de afiliaciones, previsto hasta el próximo 30 de septiembre.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, precisó que no hay fecha tentativa para que arranque el proceso de verificación de firmas. El funcionario precisó que el nuevo sistema informático busca crear confiabilidad en el proceso. Indicó que se prevé que las firmas que no sean dadas como válidas serán revisadas por peritos caligráficos y que se establecerá un cotejamiento visual con el CNE.

Igualmente, para mejorar la base de datos se cruzará información con el Banco de Fomento, Pacífico, Cancillería, Agencia Nacional de Tránsito y el padrón electoral de 2009. Además se contará con un video de vigilancia para que la gente pueda conocer el proceso que se ejecuta. Paralelamente, se creará un link ciudadano para que conforme avance el proceso la ciudadanía pueda conocer si está no afiliada a algún partido político.

Técnicos informáticos estarían ya trabajando en el nuevo sistema de verificación y en el que participarían grafólogos argentinos. René Maugé, director de organizaciones políticas del CNE, ratificó que las recomendaciones de las organizaciones no inciden en la decisión que por votación adopte el pleno. “Esta es la única institución que podrá resolver”, precisó. 

Entrega de nuevas rúbricas

Hasta el 24 de septiembre, las organizaciones políticas que ya fueron inscritas tienen plazo para entregar nuevas firmas al CNE.

Ayer, Sociedad Patriótica (SP) fue la segunda agrupación en entregar nuevas rúbricas. Primero lo hizo el Prian -el  martes- cuando presentó 17.911 inscripciones. En total, SP depositó 35.000 nuevas afiliaciones que, según Gilmar Gutiérrez, fueron verificadas y contrastadas con la base de datos de la entidad y se unen a las 162.308 que ya entregaron. 

Sobre la vinculación de ese partido con las tres personas detenidas y que están  bajo investigación de la Fiscalía, el asambleísta Gutiérrez dijo que eso es mentira y que “la Fiscalía pone dos CD con logos que ya ni usan”.

Consultado sobre si interpondrá alguna demanda porque considera que  los CD son falsos, Gutiérrez dijo que esperará el resultado de las indagaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media