Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE analiza nuevo sistema de escrutinio de votos para 2013

 CNE analiza nuevo sistema de escrutinio de votos para 2013
26 de octubre de 2012 - 00:00

Un nuevo sistema de escrutinio de votos tendría planificado montar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 17 de febrero del 2013.

Así lo dio a conocer la consejera Nubia Villacís, quien precisó que el vicepresidente Paúl Salazar viajó a México, Panamá y Colombia para analizar los organismos electorales de esos países, con miras a determinar cuál es el mejor sistema de escrutinio de votos.

Manifestó que el CNE está investigando sobre los sistemas de forma rápida, con el objetivo de que una vez  decidido  qué sistema se usará, el mismo pase por el escrutinio de las organizaciones políticas. “No vamos a utilizar ningún sistema sin la aprobación de las organizaciones políticas”.

La consejera del órgano electoral informó que desde el 16 de noviembre hasta el 17 de febrero de 2013 los ciudadanos podrán conocer el lugar en donde votarán en las próximas elecciones, ingresando a la web de la institución: www.cne.gob.ec.

Informó que los ciudadanos aún pueden tramitar el cambio de domicilio; sin embargo esta actualización no les servirá para estas elecciones, sino para los comicios de 2014, en donde se elegirá a alcaldes.

Recordó que las organizaciones políticas deben declarar sus gastos de elecciones primarias ante el CNE, pues estas candidaturas sí tienen un límite de gasto electoral.

Los binomios presidenciales deben invertir como máximo 258.668 dólares. Esa cifra es igual para  los asambleístas nacionales, quienes deben dividir  esa cantidad para los 15 candidatos del grupo político.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media