Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Clínicas privadas recibieron $ 10,8 millones del Fonsat

Clínicas privadas recibieron $ 10,8 millones del Fonsat
18 de junio de 2012 - 00:00

El Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat) canceló $10,8 millones a 183 centros de salud privados del país, entre 2008 y 2011. El mayor número de prestatarias del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se concentró en las provincias de Pichincha y Guayas con 91 y 45 clínicas, respectivamente.

Tres clínicas de Quito, una de Santo Domingo y otra de Guayaquil, encabezan el listado de las prestadoras de salud que recibieron el mayor número de aportes económicos por parte del Fonsat, desde que el SOAT entró en vigencia en el país: Clínica Cotocollao ($ 1,1 millones), Clínica Villaflora ($ 849.313) y Hospital Vozandes ($ 817.027); Gruhclisan ($ 596.715); y Hospital Alcívar ($ 542.544), respectivamente.

Sin embargo, entre las cinco clínicas también se generaron valores objetados por aproximadamente $ 496.000, entre 2010 y 2011. La razón de las objeciones: pagos injustificados en el “Tarifario de Honorarios Médicos del SOAT para los Servicios de Salud Públicos y Privados”, según Vienaseg, la empresa de auditoría médica contratada por el SOAT.

En total, el monto objetado por el Fonsat, en los cuatro años de vigencia del SOAT, asciende a $ 4,1 millones, en los cuales también incurren entidades públicas con un monto no pagado de $ 2’000.000. Además, las indemnizaciones por discapacidad permanente y gastos médicos de personas naturales que se cancelaron con la presentación de sus  facturas llegaron a $ 703.808.

Nelson Rodríguez, gerente de Vienaseg, indicó que su labor  es garantizar el cobro de acuerdo a lo estipulado en el tarifario único del Ministerio de Salud y en el Decreto Ejecutivo 1767, cuando se trata de indemnizaciones por incapacidad o muerte.

“Somos ajustadores de siniestros. Tenemos 25 años de experiencia en auditoría médica. Cuando se observan irregularidades o cobros no vinculados con la atención médica del SOAT, procedemos a realizar los descuentos de forma técnica”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, los representantes de las clínicas privadas han protestado por una presunta discrecionalidad en el manejo de la auditoría médica para objetar valores. Virginia León, representante de la Clínica Cotocollao, indicó que el procedimiento se torna subjetivo.

“Hay facturas que nos han rechazado totalmente. En ocasiones no podemos facturar por errores de procedimiento del SOAT, por ejemplo, se equivocan de número de chasis de un vehículo. A nosotros lo que nos interesa es salvar vidas y no un negociado comercial”, afirmó.

Guillermo Martínez, representante de la Clínica Panamericana, dijo que, muchas veces, los valores objetados son incongruentes con la realidad médica. “Enviamos una factura de $ 150 y se nos paga 6. Cuando la atención médica es amplia e implica la estabilización de un paciente facturamos $ 1.100, por ejemplo, pero lo que cobramos no supera los $ 450. Tenemos un descontento general”, agregó.

Por su parte, Richard Chávez, encargado del proceso SOAT en el Hospital Eugenio Espejo, desestimó las acusaciones de los representantes de las clínicas privadas: “Al inicio de los cobros existió una curva de aprendizaje para consolidar los conocimientos sobre el tarifario único. Ahora no tenemos mayores inconvenientes en el hospital”, señaló.
Pago de servicios médicos

El pago total que el Fonsat ha realizado por emergencias médicas, durante los cuatro años en mención, fue de $ 35,6 millones, es decir, las 155 entidades públicas participantes del SOAT recibieron $ 23,1 millones.

Los hospitales estatales que mayor atención médica y recursos captaron fueron: el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil ($ 5,2 millones), el Hospital Eugenio Espejo ($ 2,5 millones), el Sistema Hospitalario Docente de la Universidad de Guayaquil ($ 1,4 millones), el Hospital Docente Vicente Corral Moscoso ($ 950.000) y el Hospital Pediátrico Francisco Icaza Bustamante ($ 830.000).

Ingresos y egresos del Fonsat

La recaudación del Fonsat en cuatro años llegó a $ 100’715.802, en los que se incluyeron el aporte recibido del sistema universal del SOAT y la multa del 1,5% mensual por el retraso en la compra del seguro de accidentes de tránsito.

Sin embargo, hasta el primer trimestre de 2012, el Fonsat pagó un total de $ 73’577.522,78 por concepto de muerte accidental, emergencia médica en hospitales públicos y privados, e indemnizaciones por discapacidades. Es decir, hay un sobrante de 27’138.279,22.

Según Sandra Delgado, directora técnica del Fonsat, la recaudación se presupuesta de tres maneras: 66% para el pago del SOAT cuando el vehículo  que perpetró el accidente se dio a la fuga o el conductor no cuenta con el seguro vigente; 22% para la promoción publicitaria; y 12% para el pago de todo el personal administrativo.

“Según el Decreto Ejecutivo 1767, el Fonsat debe indemnizar al 25% de personas accidentadas y las 16 operadoras restantes deben cubrir el 75%. Sin embargo, esto no está sucediendo en el país porque cada día el número de conductores que se da a la fuga es mayor. Así, es nuestra misión atender a aquellos que no tienen la capacidad de protección con pagos que fluctúan entre el 35% y 40%”, dijo Delgado.

La cobertura del SOAT tiene topes máximos de $ 2.500 por hospitalización, $ 3.000 por discapacidad, $ 5.000 por muerte accidental y $ 400 por los gastos funerarios.

El pago lo cumplen las 16 aseguradoras privadas autorizadas y el Fonsat, como medida auxiliar para personas accidentadas por culpa de un chofer que se dio a la fuga.

Atención médica es irregular

A Santiago Vaca lo atropelló una moto el 5 de febrero (19:00) de este año y le provocó cinco fracturas en una sola pierna. Ocurrió en la avenida 10 de Agosto y Santa María.  Cuando lo levantaron en camilla y lo pusieron en la ambulancia, él escuchó que la coordinadora de los paramédicos llamaba al menos a cuatro casas de salud.

Mientras que, el paciente se retorcía por el dolor, escuchaba que la paramédico llamaba insistentemente a los lugares más cercanos para que lo atendieran: los hospitales Vozandes y Metropolitano, y las clínicas Pichincha e Internacional.

Le respondieron que no tenían espacio. En medio de la desesperación, Vaca gritó que tenía la cobertura de una prestadora de servicios, entonces allí fue llevado de urgencia.

Delgado dijo que un promedio de 20 denuncias de este tipo llegan al mes al Fonsat, pero aseguró que se trata del 1,5% de ocasiones. “En todo caso pueden acercarse con la factura para que se les reconozca el dinero que han gastado”, reiteró.

Contenido externo patrocinado