Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cinco países piden salida de Paraguay de la Aladi

Cinco países piden salida de Paraguay de la Aladi
13 de julio de 2012 - 00:00

Asunción, Paraguay.-

La expulsión de Paraguay de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) fue propuesta ayer por las representaciones de Perú y Ecuador en la sesión ordinaria del Comité de Representantes de la organización regional.

El canciller del actual Gobierno paraguayo, José Fernández, quien reconoció lo ocurrido la víspera durante la reunión, dijo que los delegados de ambos países demandaron la condena por la destitución del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.

Durante las deliberaciones, la embajadora de Perú ante la Aladi, Aida García, propuso una resolución para condenar el desalojo de Lugo del cargo para el cual fue elegido y lo calificó de acto contrario a las normas del derecho.

Igualmente, la resolución expresa el rechazo a que se destituya a un presidente mediante un procedimiento violatorio de las garantías a la defensa y al debido proceso. Por su parte, el representante de Ecuador, Emilio Izquierdo, se adhirió a la propuesta y pidió la exclusión de Paraguay de la vicepresidencia del Comité de Representantes que le correspondía ocupar, como expresión de la desaprobación latinoamericana al golpe parlamentario en la nación mediterránea.

La propuesta peruana fue apoyada también por Venezuela, Bolivia y Cuba, delegaciones que criticaron la irregular destitución del presidente Lugo. Se decidió diferir para un nuevo encuentro del Comité de Representantes la elección de las autoridades de esa instancia, el cual se celebrará dentro de 15 días.

En sus declaraciones a una radio local, el ministro Fernández mostró su extrañeza por la actitud del embajador de Paraguay ante la Aladi, Alejandro Hamed, quien no defendió al gobierno de Federico Franco, y lo sustituyó en el cargo alegando que había presentado su renuncia anteriormente, a pesar de lo cual estuvo presente en la cita de la Aladi.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado