Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ciertos políticos mezclan la política deportiva con el asistencialismo

Ciertos políticos mezclan la política deportiva con el asistencialismo
18 de enero de 2013 - 00:00

Las propuestas de los postulantes a la Presidencia de la República en el ámbito deportivo coinciden en varios puntos, pero difieren sobre el rol del Estado en la regulación y administración de esta área.

Establecer un vínculo pacificador entre las 46 federaciones deportivas existentes, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte; mejorar la calidad de vida y enseñanza (de las comunidades más vulnerables, en particular) fomentando la actividad física, continuar con la edificación de espacios para el desarrollo del deporte y otorgar becas educativas a los atletas de diversas disciplinas son, entre otras, las ofertas que más se repiten en los “bocetos” de trabajo de los candidatos.

El conflicto entre el Ministerio del Deporte y el COE es el estímulo para que la mayoría de los movimientos políticos produzca estrategias que apuntan a garantizar una avenencia entre ambos organismos, ya sea a través de correcciones en los estatutos que reduzcan la potestad del Ministerio de poder intervenir en las federaciones o el diálogo como recurso que mitigue las disconformidades.

Regenerar zonas deportivas en barrios gracias al Programa de Rescate de los Espacios Públicos, edificación de complejos deportivos en los cantones e inducir un “diálogo conciliador” entre el Ministerio del Deporte y el COE que concluya en un trabajo “armonioso a favor de la actividad deportiva en el país”, configuran el registro de propósitos del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Héctor Yépez, candidato a la Asamblea por SUMA, ofrece diversas propuestas dirigidas a la juventud en torno al deporte. “Para asegurar educación de calidad en los jóvenes, hay que empezar por consolidar una buena salud y las actividades físicas son fundamentales en ese aspecto”, es por eso que su movimiento ha organizado diferentes esquemas que aseguran respaldo para quienes no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir gastos que demanda la práctica deportiva.

Por otra parte, el postulante aseveró que si Mauricio Rodas, candidato a la Presidencia, llega al poder, tomarán medidas de protección inmediatamente para aumentar la seguridad en los estadios: “La violencia en los escenarios deportivos, tanto en el interior como en el exterior, no se ha controlado de forma eficaz hasta ahora, pues continúan las tropelías”.

Para retomar la autoridad sobre esta coyuntura, SUMA sugiere “combinar distintos estamentos de la fuerza pública con la Policía Nacional e impulsar campañas para que los aficionados reflexionen sobre las consecuencias de esta clase de excesos”.

Abdalá “Dalo” Bucaram Pulley, asambleísta que busca su reelección en el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y ex futbolista, reconoce la importancia de la práctica deportiva, razón por la que propone, en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte de su movimiento, “orientar y determinar las estrategias del desarrollo deportivo y recreativo en el entorno nacional”.

Sobre esta base, “Dalo” ofrece “facilidades para que los deportistas de alto rendimiento consigan becas de estudio, reestructuración de espacios de deportes y volver a organizar a las federaciones con el objetivo de identificar el desarrollo, funcionamiento y resultados de proyectos a largo plazo para, de esta forma, poder simplificar el proceso con la entrega de subsidios”. Esta fracción del plan de gobierno roldosista señala que “los atletas, en especial los jóvenes, obtendrán los premios académicos (para primaria y secundaria) acorde a su desempeño deportivo”. Además de esto, “el Estado asistirá a los deportistas con programas de nutrición y atención médica gratuitos”.

Alianza PAIS, por su parte, en caso de que Rafael Correa sea reelecto, continuará con el proceso de construcción y remodelación de espacios deportivos. “El Centro de Alto Rendimiento (CEAR) en Río Verde, el Parque Los Samanes, el CEAR de Carpuela -en Imbabura-, la instalación del Instituto Nacional de Ciencias Deportivas (que cuenta ya con la aprobación del Senescyt) es solo el comienzo de un proceso revolucionario en el deporte”, afirmó Iván Hurtado, candidato a asambleísta nacional de PAIS.

Entre otras estrategias, el actual Gobierno persistirá en los avances que hasta ahora ha conseguido con la reestructuración del Ministerio del Deporte (antes Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y la construcción de nuevos espacios deportivos. “Establecer los lineamientos para la aplicación de la práctica deportiva que permita el perfeccionamiento de los fundamentos técnicos, tácticos y psicológicos para cada deporte; fomentar la práctica de la actividad física y el deporte como componente de la formación integral, para conseguir ciudadanos críticos, solidarios, desarrollando los valores cívicos y morales para consolidar la democracia; impulsar la investigación científica y de las ciencias aplicadas al deporte”, son algunos de los objetivos con los que el partido oficial respalda su propuesta.

“Como un deportista de trayectoria extensa, puedo asegurar que institucionalmente el panorama ha cambiado para los atletas. Ahora cuentan con más respaldo por parte del Estado y mayor organización”, manifestó Hurtado en referencia a las nuevas leyes que amparan a los deportistas.

El horizonte optimista del actual régimen difiere en parte con el que vislumbra Alfonso Harb, candidato a asambleísta provincial del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), quien plantea una minuciosa revisión de la Ley del Deporte, ya que “deja muchos vacíos y esto contribuye a la confrontación política entre dirigentes de federaciones y los órganos de control del Estado (especialmente la cartera del ramo)”.

A raíz de este análisis, el “Pocho” insistió en la necesidad de revisar la ley mencionada y corregir las partes que promueven estos conflictos. “El Ministerio no se puede cambiar. Es esencial porque tiene la misión de supervisar y garantizar el cumplimiento de las normas legales, pero la ley tiene que poner límites a sus participaciones. La idea es que (el Ministerio) tenga una función de control sin que necesariamente se entrometa en asuntos de los organismos federativos”.

La actual Ley del Deporte, en su artículo 50, establece que las federaciones ecuatorianas deben “coordinar acciones de orden técnico con el Ministerio Sectorial y federaciones internacionales por Deporte, así como con el Comité Olímpico Ecuatoriano en los asuntos que sean de su competencia, de conformidad con esta ley, su reglamento y la Carta Olímpica”.

Harb aclaró que, más que propuestas, el Prian tiene la visión de respaldar a los atletas, ya que el deporte, tanto el profesional de alto rendimiento como el recreativo, “genera profundo impacto dentro de la sociedad”.

Esta opinión la comparte también Luis Almeida, candidato a asambleísta por Sociedad Patriótica. “El deporte ayuda a combatir vicios, sobre todo en jóvenes, por eso, para los candidatos, es un punto muy importante”. Hizo énfasis en los planes que se manejan en cuanto a la instalación de un laboratorio de control antidoping.

También expuso la necesidad de contar con charlas emitidas por técnicos y deportistas extranjeros que capaciten a los nacionales. “Trabajaremos también en la construcción de ciudadelas deportivas, de 4 a 5 hectáreas de terreno, en todos los cantones”, dijo Almeida.

Con esto pretenden fortalecer las ligas barriales, a las que respaldarán también con auspicios. Todo esto lo harán, aseguró el candidato, con la intención de fomentar la actividad deportiva en las comunidades.

Silvia Buendía, candidata a asambleísta por el movimiento Ruptura de los 25, sostuvo que muchas veces “los candidatos no reparan en temas de esta índole (la actividad física) porque el empleo y educación ocupan posiciones estelares a la hora de establecer un proyecto gubernamental. “En Ruptura manejamos ideas y propuestas dispares a lo tradicionalmente establecido y colocamos al deporte al mismo nivel de lo educativo y laboral”.

A esta afirmación agregó que la actividad deportiva “funciona como una herramienta para reducir la tasa de suicidios y mejorar la salud y el rendimiento de quienes la practican. Este es el núcleo de su relevancia”. Por eso Ruptura de los 25 propone, en caso de que Norman Wray resulte electo, renovar y construir espacios deportivos en barrios, instaurar una doctrina incluyente para el género femenino en los deportes barriales, entre otros objetivos.

La Coordinadora de Izquierdas, con Alberto Acosta al mando, se suma a la filosofía de inclusión en el deporte y afirmó en su plan de gobierno desaparecer cualquier tipo de exclusión en lo deportivo y respaldar a cada una de las federaciones con equidad, pues “con el deporte ganan los ciudadanos y el país”.

Ver infografía completa y ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media