Cierre indefinido de la vía Los Pájaros-Penipe
El paso vehicular y peatonal por la antigua vía Los Pájaros-Penipe está suspendido indefinidamente desde la semana pasada que se reactivó la actividad del volcán Tungurahua.
El policía Santiago Ocaña, del destacamento Bayushig, ayer indicó que los viajeros que se trasladarán de Penipe a Baños pueden hacerlo por la nueva vía Cahuají-Cotaló que está en buenas condiciones.
“La vieja ruta solo servirá para poner en marcha una evacuación poblacional en caso de una emergencia volcánica. Esto porque en algunos sectores ocurren deslizamientos de lodo y ceniza, que arrastra el agua de lluvia, y también por las explosiones del ‘Coloso’ y los flujos piroclásticos”, dijo.
Al menos 4 comunidades, en las que habitan unas 2 mil personas, están aisladas a consecuencia de los aludes en la vía Los Pájaros-Penipe.
La mayoría de habitantes es de productores de frutas, quienes tienen problemas para sacarlas hasta los mercados de Ambato o ciudades cercanas.
En las últimas horas han ocurrido explosiones que han hecho vibrar las ventanas de las viviendas en las poblaciones cercanas. El volcán se mantiene nublado y ayer en la Sierra centro amaneció lloviendo.