Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chiriboga revisa los concursos organizados por su antecesor

Chiriboga revisa los concursos organizados por su antecesor
23 de agosto de 2011 - 00:00

La Fiscalía General del Estado dejó en suspenso la incorporación de 144 personas que ganaron los concursos de méritos y oposición 2 y 3, para ocupar las vacantes de fiscales, agentes de fiscal, médicos legistas, analistas administrativos y asistentes.

La resolución fue adoptada por las actuales autoridades de la Fiscalía para revisar la transparencia del proceso seguido en el concurso, el cual concluyó pocos días antes de que terminara sus funciones el anterior titular del organismo, Washington Pesántez.   

Alrededor de 40 personas de las 144 ganadoras de los concursos concurrieron ayer a la Fiscalía General con el propósito de conocer la situación y exigir que se les incorpore a sus fuentes de trabajo.  

Según Marco Cárdenas, quien ganó el concurso para fiscal en Morona Santiago,  de los 144, cerca de 50 fueron posesionados a mediados de julio, pero tras la incorporación del nuevo fiscal general, Galo Chiriboga, el 19 de julio, inmediatamente fueron suspendidos en funciones, mientras que al resto nunca se le permitió asumir los cargos.

“Se ofreció respeto a los resultados del concurso, hemos cumplido con todo lo que se nos exigió, las reglas las pusieron en la Fiscalía y no es justo que después de tanto tiempo empleado, ahora no se quiera respetar los resultados”, dijo.   

El director nacional de Recursos Humanos de la Fiscalía, Patricio Vásconez, acompañado de los funcionarios Patricia Ruiz y Santiago Velasco, recibieron en los patios de la institución a los manifestantes para pedirles calma y paciencia.          

Vásconez informó que el fiscal Chiriboga nombró a una junta integrada por su persona y los dos funcionarios que le acompañan, a fin de que analicen la forma cómo se desarrolló cada uno de los dos concursos.    

“Hemos estado trabajando desde el día viernes, incluyendo el fin de semana para poder concluir con el análisis, que no es fácil, porque tenemos que analizar muchas cosas, revisar las actas de los concursos, las calificaciones, etc. Hemos concluido con el análisis y hemos puesto nuestras consideraciones y conclusiones al doctor Chiriboga”, precisó.

Añadió que se espera el pronunciamiento del Fiscal, hecho que se podría dar la misma tarde de ayer, lo cual no ocurrió porque el titular del organismo se encontraba fuera de la capital.   

La indignación e impaciencia se hizo presente en los aspirantes a  miembros  de la Fiscalía en diversos sitios del país, ya que sienten que se les hace muchas ofertas, pero no se concreta nada. Ayer en la mañana, por ejemplo,  fueron citados  y pasadas las 15:00 les dijeron que volvieran mañana (hoy).  

“Es un cuadro humano, porque muchos de los compañeros han renunciado a sus funciones y trabajos anteriores para posesionarse, pero resulta que ahora no tienen cómo subsistir, peor aún mantener a sus familias”, dijo David Andrade, quien en el concurso ganó el cargo de Agente Fiscal de la provincia de Bolívar. 

“Aparentemente somos empleados de la Fiscalía, pero sin ningún sueldo. No puede declararse nulo el proceso”, comentó Laura Paredes, ganadora del concurso, quien  reveló que no todos los 144 ganadores pueden venir a Quito, ya que son de diversas provincias. 

Andrade formuló un llamado a todas las autoridades del país para que intervengan y eviten que se cometa un acto de injusticia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado