Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chevron otra vez pierde y se afirma la tesis indígena

Chevron otra vez pierde y se afirma la tesis indígena
10 de octubre de 2012 - 00:00

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó ayer la petición de la petrolera Chevron (ex Texaco) de bloquear la sentencia que la obliga a pagar $ 19.000 millones por daños medioambientales en la Amazonía ecuatoriana.

El Supremo informó que no admitirá la petición de la petrolera de detener ese pago millonario que impuso en febrero de 2011 un tribunal en Ecuador, que Chevron rechaza alegando que hubo fraude en el procedimiento llevado a cabo en el país.

El portavoz para América Latina de Chevron, James Craig, mostró “decepción” por la decisión: “Continuaremos defendiéndonos de los intentos de los abogados de los demandantes de hacer valer el fraudulento juicio ecuatoriano”.

La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de $ 19.000 millones  como indemnización por los graves daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990, años en los que operó Texaco, la cual  fue adquirida después por Chevron.

Las comunidades indígenas de Ecuador demandantes acusaron a Texaco de causar enfermedades entre la población local al verter desechos de las perforaciones en pozos sin recubrimiento.

La petrolera sostiene que se perpetró un supuesto fraude por parte de los demandantes, que han emprendido acciones para cobrar el monto de la condena que en principio era de $ 8.000 millones.

La Corte de Sucumbíos, donde tuvo lugar el proceso, precisó el pasado 23 de julio que la cuantía de la sanción era de $ 19.021’552.000, tras incorporar honorarios y costas judiciales, según lo explicó entonces uno de los abogados de la acusación, Pablo Fajardo.

La petrolera acusa a los abogados demandantes de hacer pagos ilegales de hasta $ 100.000 a un perito independiente, Richard Cabrera, quien recomendó en 2008 que la multinacional pagara $ 27.000 millones.

Fajardo expresó ayer “satisfacción” por la decisión de la justicia de EE.UU., pues deja la puerta abierta para ejecutar la sentencia dentro y fuera del Ecuador. “Lo que implica realmente es que no tenemos ningún impedimento legal para continuar las acciones de ejecución de la sentencia y cobro de la deuda que tiene Chevron”, dijo. Confirmó que han iniciado las acciones de reconocimiento de sentencia en Brasil y Canadá y que preparan más acciones (de cobro) en otros países.

Chevron no tendría ninguna otra instancia donde acudir en EE.UU., pero Fajardo teme que “siga realizando acciones extrajurídicas de presión y espionaje”, pues denunció que se han instalado equipos de interferencia de llamadas telefónicas en Lago Agrio y que hay intento de soborno a ex y actuales jueces del caso.

Cronología de un laudo por daños en el medio ambiente

La multinacional cesó sus operaciones hace doce años y tres años después inició el litigio.

1990. Culminan las operaciones. La multinacional Texaco cesa sus operaciones en el Oriente ecuatoriano, que comenzaron en 1964 y que se fortalecieron en la década del 70, gracias a la era del “boom” petrolero en el país.

1993. Demanda es presentada. Cinco nacionalidades indígenas del Ecuador presentaron una demanda en contra de la empresa Texaco (hoy Chevron) para solicitar la remediación ambiental de 1’500.000 hectáreas de la Amazonía ecuatoriana.

2011. Sentencia. Luego de varios años de litigio, el 14 de febrero la Corte de Sucumbíos ordena a la petrolera a cancelar $ 8,6 mil millones, duplicando el valor si la petrolera no presenta disculpas públicas a los demandantes.

2012. Plazo perentorio de pago. El viernes 3 de agosto, la presidencia de la Corte de Sucumbíos dispuso a Chevron  la cancelación de la cantidad de $ 19.041’414.529, en el término de 24 horas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado