Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chevron: fallo de Supremo argentino confirma que embargo no debió ordenarse

Chevron: fallo de Supremo argentino confirma que embargo no debió ordenarse
05 de junio de 2013 - 11:45

La petrolera estadounidense Chevron considera que la decisión de la Corte Suprema de Argentina, que dejó sin efecto una sentencia que trababa un embargo sobre bienes de su filial en ese país, confirma que el embargo de Ecuador "nunca debió haber sido ordenado".

El Supremo hizo lugar a una queja presentada por Chevron, informó ayer el Centro de Información Judicial de Argentina. El máximo tribunal revocó así un fallo del fuero civil que había ordenado el cumplimiento en ese país de un embargo dispuesto en Ecuador por 19.552 millones de dólares.

"La decisión de la Corte Suprema de Argentina confirma que el embargo de Ecuador nunca debió haber sido ordenado", dijo hoy James Craig, asesor de Comunicación de Chevron para África y América Latina, a través de un correo electrónico enviado a Efe.

En su opinión, "la decisión demuestra nuevamente la ilegitimidad de las acciones de los abogados de los demandantes de Lago Agrio para ejecutar la fraudulenta sentencia de la corte ecuatoriana".

"La fraudulenta sentencia no será ejecutada por ningún sistema judicial que respete el Estado de Derecho", apuntó.

En tanto, Pablo Fajardo, un abogado de los demandantes, aseguró que seguirán con el proceso judicial en Argentina.

Fajardo dijo que "respeta" el pronunciamiento del Supremo argentino, aunque dijo que no lo comparte, y precisó que en Argentina se llevan adelante dos procesos: el de embargo y otro sobre el reconocimiento de la sentencia emitida por la Justicia ecuatoriana.

"El embargo no era nada más que garantizar los recursos económicos que Chevron tiene en ese país para evitar que los enajene", dijo ayer Fajardo a Efe al remarcar que "el caso principal, que es el de reconocer la sentencia, continúa y ahora con mucha más fuerza que antes".

Según él, si la Justicia argentina reconoce la sentencia, entonces la parte demandante podrá "ejecutarla directamente, para que Chevron pague con los activos que tiene en Argentina".

Chevron Argentina había apelado en diciembre pasado el embargo dictado en noviembre de 2012 por el juez Adrián Elcuj Miranda, del fuero civil de Buenos Aires.

El embargo de activos de Chevron en Argentina había sido solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía, que demandaron a la petrolera estadounidense en Ecuador por presuntos daños ambientales.

Los querellantes pretendían así asegurarse el cobro de los algo más de 19.000 millones de dólares, incluidos honorarios legales, que dos tribunales de Ecuador han ordenado pagar a Chevron, dado que en el país andino la multinacional apenas tiene activos.

La causa en Ecuador es por el daño supuestamente ocasionado al medio ambiente de la Amazonía entre 1964 y 1990 por Texaco, compañía que fue adquirida posteriormente por Chevron.

Chevron, que ha suscrito un memorando con la petrolera argentina YPF con vistas al desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, es el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media