Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Chevron ataca a la justicia tras perder poder en Ecuador”

“Chevron ataca a la justicia tras perder poder en Ecuador”
08 de septiembre de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre:Pablo Fajardo Mendoza. Profesión: Abogado. Nacionalidad: Ecuatoriana. Edad: 40 años. Cargo actual: Abogado de las comunidades de la Amazonía afectadas por Chevron. Foto: Santiago Arcos | El Telégrafo

En el enlace ciudadano (del 24 de agosto pasado), el mandatario Rafael Correa, en base a un oficio interno de Texaco, reveló que la petrolera “instruía” a funcionarios del gobierno de Osvaldo Hurtado para que beneficien a la compañía estadounidense. ¿Qué opina como abogado de los 30 mil afectados por la contaminación ambiental?
La presión o influencia que ha ejercido Texaco (cuyas acciones adquirió Chevron) en distintos gobiernos del Ecuador no es nueva. Se pueden revisar documentos y archivos de los años 70, 80, 90 y hasta después de 2000 y se verificará cómo esa compañía ha seguido influenciando en personas del Ejecutivo del país.

En los años 80, por ejemplo, cuando muere el presidente Jaime Roldós, Chevron se acerca a los ministros y logra tener objetivos económicos. Se nota que tenían un  fuerte poder en el país y ellos lo reconocen en su carta interna. Pero eso no queda allí, luego tienen todo el proceso de contratación con el gobierno de Sixto Durán-Ballén, a tal punto que en 1995 firman el acta donde el Estado libera a Texaco de toda responsabilidad en la contaminación provocada en la Amazonía, sin que haya existido una verdadera reparación del daño ambiental en Sucumbíos y Orellana. El contrato fue ratificado el 30 de septiembre de 1998 por el gobierno de Jamil Mahuad, sin haber reparado.

¿La influencia de Chevron solo ha sido con funcionarios y políticos?
Los nexos de Chevron con los gobiernos de Ecuador han sido frecuentes, tanto así que, por ejemplo, esa compañía pedía que el juicio interpuesto por los afectados contra la compañía venga a  Ecuador. Lo pedía porque tenía la  influencia necesaria en la justicia para conseguir sus objetivos.

¿Se puede decir que esa influencia en los gobiernos y en la justicia se le acabó a Chevron en el país?
Por supuesto. El momento en que hay independencia en Ecuador, que Chevron no tiene influencia en el  Ejecutivo, tras perder poder, lo que hace  es atacar a la justicia ecuatoriana. O sea, cuando hay un gobierno  que se mantiene al margen, que no es parte del caso y que no se casa ni se alinea con ellos, atacan a  Ecuador. Esa es la doble moral de Chevron.

¿Debería investigarse qué altos  funcionarios de gobiernos pasados han beneficiado a Chevron en desmedro de los afectados y del país en general?
Ojalá se investigue, se establezcan quiénes la han beneficiado y se los sancione. No es justo que un grave daño contra la soberanía y la Amazonía quede en la impunidad. Hay un crimen que se cometió y nuestros funcionarios han sido cómplices de ese tipo de cosas. No hay investigación ni sanción hasta la actualidad.

¿Cuál fue el motivo del plantón que realizaron (29 de agosto pasado) en los bajos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)?
Porque Chevron planteó el recurso de casación ante la CNJ de Ecuador, donde cuestiona la sentencia que emitió la Corte Provincial de Sucumbíos, en el cual argumenta una serie de mentiras, pese a lo cual tiene que resolverse en la CNJ. El caso ya tiene más de un año y medio reposando sin resolución: llegó a su conocimiento el 29 de marzo de 2012.

El último jueves de cada mes acude a la CNJ una delegación de víctimas de la Amazonía para expresar que el caso es justamente de las víctimas, no de los abogados, y que no hay tal fraude como dice Chevron. Es una cuestión muy digna de la gente afectada en su hábitat natural, al ecosistema y la salud humana.  Piden que se siga haciendo justicia.

Al plantón llegaron y seguirán viniendo gente de Sucumbíos y Orellana con dirigentes, como Humberto Piaguaje, coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, que agrupa a 30 mil personas afectadas por más de 20 años de explotación petrolera irresponsable de la compañía estadounidense.

¿En qué sala de la CNJ está el pedido de casación de Chevron y por qué es importante que se pronuncien los jueces?
En la Sala de lo Civil y Mercantil se encuentra el pedido de Chevron. Esperamos que la CNJ resuelva ese recurso a fin de que podamos seguir ejecutando la sentencia fuera de Ecuador, en otros países en donde tenemos esa facultad porque opera allí la transnacional estadounidense, como en el caso de  Argentina.

¿Qué hay de cierto que los números telefónicos y correos electrónicos y cuentas en redes sociales de abogados y dirigentes de los afectados por Texaco-Chevron están intervenidos por gente de esa transnacional?
Efectivamente. Hay una persecución de Chevron Corporation en tres sentidos: Primero, es la persecución cibernética-informática, de nuestras cuentas electrónicas, de nuestras llamadas telefónicas. Hay una persecución tenaz en ese sentido, lo cual no es de ahora sino desde hace algún tiempo.

Se pide investigar y sancionar a los altos funcionarios de gobiernos que beneficiaron a TexacoEn segundo lugar, hay una persecución judicial, pues Chevron ha planteado distintas acciones legales en contra nuestra, como abogados, y contra los afectados, que son indígenas y campesinos, con el propósito de agotar recursos nuestros y de amedrentar a las víctimas para que no sigan esta batalla. Pero se equivocan, porque hay una convicción absoluta de la gente de seguir en el caso hasta el final, hasta que haya justicia.

En tercer lugar, la persecución es física y es lo que más nos preocupa, porque últimamente la han acentuado, como lo hicieron en 2005, tanto así que nos vimos obligados a solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Empresa de EE.UU., como Kroll Ontrack, estaría realizando espionaje en Ecuador contra los afectadosEn mi caso, que tengo residencia y oficina en Lago Agrio (Sucumbíos), en la última semana he tenido gente que merodea, que  ronda mi casa permanentemente, con autos o motos sin placas. Toma gran cantidad de fotos a nuestras casas, por lo que hemos pedido que haya protección policial, porque no es justo que gente de Chevron actúe de esa forma.

¿Eso confirmaría que Chevron hace espionaje o vigilancia contra dirigentes y abogados de las víctimas de la contaminación?
Por supuesto. Hay una importante persecución que está dándose, por lo que esperamos que se investigue para que esas personas que actúan a favor de Chevron a cambio de dinero, en contra del país y de la justicia, también respondan por sus actos.

¿Tienen nombres de qué gente o empresas locales o extranjeras  están infiltradas haciendo esto?
Son gente de Kroll Ontrack (empresa norteamericana que ayuda a la petrolera a “recuperar” datos, junto con otras empresas colombianas de espionaje pagadas por Chevron. Kroll admitió que tienen 150 espías trabajando en el mundo en contra nuestra. Tengo los nombres de muchos de ellos, en donde constan también ecuatorianos, entre ellos, expolicías, mientras que otros actúan ocultamente.

¿Qué piensan hacer frente a esa persecución?
Estamos analizando varias acciones judiciales o legales ante organismos internacionales, con el fin de proteger la integridad de las personas que estamos en este caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado