Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chevron apela fallo en juicio medioambiental en Ecuador

Chevron apela fallo en juicio medioambiental en Ecuador
21 de enero de 2012 - 09:58

La compañía petrolera estadounidense Chevron apeló el fallo que ratificó la condena a pagar más de 18.100 millones de dólares por daños ecológicos en la Amazonía ecuatoriana, con el argumento de que las pruebas en que se basa son "fraudulentas".

La empresa presentó un "recurso de casación" en el último día del plazo del que disponía para hacerlo ante la Corte Provincial de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, que tiene tres días para evaluar su pertinencia y elevarlo a la Corte Nacional de Justicia.

Chevron declinó solicitar al tribunal que fije el abono de una garantía monetaria para impedir que los demandantes intenten que otras cortes ordenen la ejecución de la sentencia, incluso mientras avanza el recurso de casación, explicó una fuente de la petrolera.

Según dijo Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, en procesos de este tipo en Ecuador esa garantía ronda el 8,15 % de la sentencia, lo que ascendería a casi 1.500 millones de dólares en este caso.

El no pedir pagar ese aval "es un regalo que nos dan", dijo el letrado, "porque tenemos todas las facultades para iniciar los trámites de ejecución".

La compañía mantiene que un Tribunal de Arbitraje de La Haya, ante el que inició un proceso en base al Tratado Bilateral de Inversiones entre Quito y Washington, obligó en 2011 a Ecuador a detener la ejecución de la sentencia hasta un nuevo aviso suyo.

En su recurso, Chevron pidió a la corte ecuatoriana que acate esa orden y afirmó que por lo tanto "no tiene ninguna obligación de depositar dicha garantía", según declaró en un comunicado.

En cambio, Fajardo señaló que el tribunal de arbitraje carece de facultades "para obligar a un Estado a violar las normas internas del país, que viole los derechos humanos de la población".

Chevron no cuenta con activos en Ecuador, pero Fajardo indicó que los demandantes acudirán a cortes en otras naciones donde la empresa sí tiene operaciones para que le obliguen a pagar la indemnización o le embarguen sus bienes.

El abogado dijo que aún no han decidido dónde iniciarán esos procesos, pero apuntó que podrían hacerlo incluso en Estados Unidos, después de que tribunales de Nueva York rechazaran bloquear la aplicación de la sentencia, como había pedido Chevron.

El recurso de la compañía, de 163 páginas, alega que la sentencia se basa "en evidencia fraudulenta y sin fundamento científico", según su comunicado.

Chevron acusa a los letrados de la otra parte de trabajar en secreto con el juez Nicolás Zambrano para redactar el fallo de primera instancia y también alega que la consultora Stratus, contratada por los demandantes, escribió el informe supuestamente independiente de un perito designado por el tribunal.

En el recurso, la petrolera también argumenta, entre otras razones, que el fallo supone una aplicación retroactiva de la ley y no tiene en cuenta que el Gobierno de Ecuador liberó de responsabilidades ambientales a Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, tras realizar labores de limpieza en los campos petroleros que operó en los años 90.

Por su parte, Fajardo dijo que "el único fraude es el cometido por Chevron" y afirmó que "el daño y el crimen es evidente, y está en el suelo todavía", en forma de contaminación.

Con el recurso, la compañía pretende revertir el dictamen de la Sala Única de la Corte de Justicia de Sucumbíos, que en enero ratificó la sentencia emitida en febrero de 2011 en su contra.

Ese fallo le ordenó pagar 9.500 millones de dólares, una multa que se elevaría a más de 18.100 millones si no pide disculpas, según cálculos facilitados por Chevron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media