Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

César Rodríguez promueve la candidatura de Paúl Carrasco

César Rodríguez promueve la  candidatura de Paúl Carrasco
14 de marzo de 2012 - 00:00

Una nueva campaña lidera el asambleísta  César Rodríguez a favor de una eventual candidatura de Paúl Carrasco, actual prefecto de Azuay, hacia la Presidencia de la República. El legislador, ex Alianza PAIS, respalda “con absoluta claridad    y transparencia  esa posibilidad”.

Rodríguez considera que  el prefecto reúne las condiciones básicas para  ser el abanderado de una agenda, de una  contrapropuesta al correísmo. “Si él tiene el apoyo de todas las fuerzas  políticas, que logren espacio de unidad, será candidato como puede ser cualquier otro”, expresó.

Mientras tanto, Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik,  dijo que este movimiento político tendrá  postulantes  propios para las primarias, pero precisó que    “no es el momento para lanzar candidatos, siendo una movilización por la dignidad, la vida, la democracia”. Esto en relación a la marcha que emprendió la oposición.

“Podría ser un momento inoportuno para los pronunciamientos de candidatos, porque  no se deben mezclar las dos cosas. Para los indígenas no es el momento para discutir  eso”, sostuvo.

Ella aclaró que el movimiento Participación, en donde se  integrarían   Rodríguez y Carrasco,   tendrá  que inscribirse,  “pero  la Coordinadora de Izquierda Plurinacional puede seguir lanzando candidaturas”.

Marisol Peñafiel, una de las coordinadoras de PAIS, señaló que “esa  candidatura da muestra de lo que hay detrás de las movilizaciones, que no es más que  potenciar sus candidatos. No es legítimo construir un proceso democrático utilizando las movilizaciones”.

Jorge Escala, del MPD, afirmó que las fichas se van colocando en la oposición y que movimientos como  Participación piensan en  Gustavo Larrea, Paúl Carrasco o el mismo Rodríguez  como candidatos presidenciales.  Montecristi Vive propondrá a Alberto Acosta, así como en Pachakutik sobresaldrían los nombres de   Lourdes Tibán y Guadalupe Llori; y  en los aspirantes por el    MPD podrían estar Lenin Hurtado, Luis Villacís o el mismo Escala.

Andrés Páez (ID), en cambio,  dijo  que es partidario del candidato único y     prefirió no opinar  sobre Carrasco, porque “ni a él ni al país  les gustaría escuchar lo que  piensa”. Sin embargo, no descartó que en la coyuntura salgan varios nombres, “incluso  de quienes se autocandidatizan, como ya lo han hecho”.

Paco Moncayo (Alianza Libertad) cree que Carrasco es un joven de centroizquierda que hizo un buen trabajo en la prefectura del Azuay. “La oposición debe ser generosa. Si vamos a dividirnos con  un candidato y con otro, tendremos debilidades que solo favorecerán al Gobierno”, aseguró.

El nombre de Moncayo, dijo Escala, también   suena como candidato, pues  recordó que las dos veces que fue electo alcalde de Quito lo hizo con “sectores de centroizquierda hacia la izquierda”.  

César Montúfar, de Concertación Democrática, manifestó  que Carrasco mantiene  una posición coherente en el proceso político reciente y que la decisión de su movimiento es “mantener la unidad de todas las tendencias de oposición, en función de derrotar al proyecto correísta”. .

Gustavo Larrea dijo que tendrán que deponer cualquier interés personal en función de la unidad. A  Carrasco lo define como un joven político y que  se necesitará a  “alguien más fogueado, con más experiencia”. “No es el momento de él, sino de otras figuras”, opinó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado