Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cepal prevé que crisis frene el crecimiento del Ecuador

Cepal prevé que crisis frene el crecimiento del Ecuador
19 de enero de 2012 - 00:00

Este año América Latina podría versa afectada si la crisis económica mundial se profundiza, advierte el último reporte de  la    Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que menciona como posibles consecuencias: la caída de  las  exportaciones,  la inversión extranjera, las  remesas y el turismo. 

Pese a ello,  Haití (8%),  Panamá (6,5%), Perú (5%), Ecuador (5%) y Argentina (4,8%) encabezan la lista de los países con mayor expansión económica durante  2012, según las previsiones del organismo.

Para el  economista Jorge Rodríguez, la previsión de la Cepal es “conservadora”, si se considera que  este año habrá más inversión petrolera como resultado de la  renegociación efectuada en  2011, que obliga a las compañías extranjeras a incrementar su producción. También  cree que  será un año positivo por los altos precios que mantienen  las materias primas y el petróleo en el mercado internacional. En todo caso, reitera que alcanzar un  PIB del 5%  es alto, si se compara   con el resto de la región.

Para alcanzar ese nivel de crecimiento, la Cepal recomienda  diseñar   políticas fiscales contracíclicas (mayor inversión pública), fomentar el  empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración  regional.

El economista Hugo Villacrés señaló  que, para alcanzar ese  crecimiento, el Estado tendrá que continuar con la inversión, tal como lo hizo después de la  crisis de 2008. “Esa tesis   la planteó el británico  John  Keynes durante  la gran depresión de  los años 30.  Dijo que  la inversión pública ayudaría a  generar empleo, incluso  creando plazas dentro del   sector público, porque así la  gente tendría  recursos para demandar mayores  bienes y servicios, lo que se traduce en un impulso al sector privado”, explicó.

Esa metodología permitió que el Ecuador cierre  2011 con un PIB del 8%,  que según Villacrés es el más alto de los últimos 15 años. Y para mantener esa línea de crecimiento anotó que el Código de la Producción, aprobado a  inicios  de 2011, establece una serie de incentivos para el sector productivo que rendirían sus frutos este año.

No obstante, Villacrés consideró  que la inversión pública  debe ir en coordinación con el sector privado, en función de la   agenda de fomento  productivo que establece el Código.

Respecto al crecimiento del 8%  previsto para Haití en este año,  Rodríguez dijo  que es un efecto del apoyo  internacional que   recibió después del terremoto de enero de 2010.

“Es una expansión en estadísticas, pero no quiere decir que sus condiciones económicas hayan  mejorado. Lo que ocurre es que países que antes no  invertían ahora  lo hacen,  como  Ecuador, que tiene previsto construir una carretera”, expresó.
Villacrés indicó que también hubo  inversión extranjera   maquiladoras  e infraestructura hotelera, lo que ha influido positivamente en el proceso de reactivación económica.

La Cepal también prevé un crecimiento del mercado laboral para este año,   aunque en menor proporción, pero  que permitirá que el desempleo se ubique  entre el 6,6% y 6,8%, un índice regional superior al 5,1% registrado en el Ecuador durante  2011.

Según las previsiones del Banco Central del Ecuador, el PIB crecerá en un 5,35% en  2012, una estadística aceptable, según los analistas consultados, y que incluso podría  superarse si se mantiene la inversión pública, los incentivos al sector privado y se abren nuevos mercados para las exportaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media