Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cely confirma que nuevos productos irán con preferencia arancelaria a EE.UU.

Cely confirma que nuevos productos irán con preferencia arancelaria a EE.UU.
07 de julio de 2012 - 00:00

Durante una rueda de prensa realizada ayer en Quito, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, anunció un acuerdo arancelario plasmado en 30 ítems dentro de un SGP (Sistema General de Preferencias), similar al que sostiene este país andino con la Unión Europea, al que ha depurado y con el que “ya tenemos la solución en caso de no renovarse las Atpdea (Preferencias Arancelarias Andinas, por sus siglas en inglés)”.

Entre ellos, jugos de fruta, pulpa de banano, palmito en conserva, plátano verde congelado, sardinas congeladas, alcachofas en vinagre, mezclas de verduras, madera, claveles, crisantemos, flores cortadas en bouquet, pulpa de fruta, mangos, entre otros ya tienen entrada al SGP.

Bajo esta dirección, todavía existen algunos productos que pueden ingresar al sistema. Cely explicó que las preferencias arancelarias  responden a una decisión unilateral de Estados Unidos y superan estructuralmente a la voluntad del presidente Barack Obama de mantener ese beneficio.

Para esto, su sistema legislativo tiene una comisión denominada USTR (Reporte Comercial de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) que ha publicado su sexto informe, en el que destaca que las preferencias siguen proporcionando beneficios importantes para las partes desde 1991 y que Ecuador sigue cumpliendo con los requisitos legales para continuar recibiendo ese beneficio.

La diplomática reclamó que la empresa Chevron –cuyas ventas casi quintuplican el PIB de Ecuador- haya solicitado la no extensión de esta medida de comercio exterior, lo que calificó como una muestra del poder político de esa compañía.

Sobre ese aspecto, aclaró que el conflicto legal que enfrenta a la compañía petrolera con pobladores de Sucumbíos es un asunto entre privados, en el que no interviene Ecuador.

Sobre el USTR, el documento señala  que Ecuador tiene el mayor volumen de droga incautada, una misión que el propio presidente Rafael Correa ha calificado de interés nacional.

Pese a esto, la embajadora Cely dijo que “es muy difícil la renovación del Atpdea, pero el Gobierno estadounidense ha dado criterios técnicos de cómo Ecuador dirige su lucha contra el narcotráfico”.

Ecuador, junto con Bolivia, Perú y Colombia, compartían el Atpdea, preferencias arancelarias unilaterales de Estados Unidos que se crearon en la década del 90 como desincentivo a los cultivos de droga en los países andinos.

Durante la presidencia de George W. Bush, Bolivia quedó fuera al calificar Estados Unidos como poco satisfactoria la lucha de La Paz contra el narcotráfico. Luego Colombia y Perú firmaron un tratado de libre comercio con Washington, el cual ya entró en vigencia.

En la práctica, el único beneficiado es Ecuador y Cely aclaró que Estados Unidos no tiene una ley o sistema para apoyar a un solo país. Es por eso que se pronostica como poco probable la renovación del beneficio arancelario.

“Estamos muy contentos de que este hallazgo confirme el compromiso total y completo de honrar nuestras obligaciones internacionales, a pesar de los intentos por grupos de interés independientes que promueven sus propios intereses personales al poner en duda este compromiso y los efectos mutuamente beneficiosos de las preferencias arancelarias”, señaló un boletín de la Embajada ecuatoriana tras el anuncio del USTR.

En una entrevista ofrecida al periódico oficial, ElCiudadano.com, Cely aseguró que  gracias al Atpdea y a la fuerte economía ecuatoriana, las empresas de Estados Unidos exportaron $ 5,5 mil millones en productos a Ecuador, lo que constituye un incremento de un 10% a partir de 2010.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media