Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Caroline Chang, candidata de Ecuador para dirigir la OPS

Caroline Chang, candidata de Ecuador para dirigir la OPS
06 de enero de 2012 - 11:58

Ecuador presentó la candidatura de la ex ministra de Salud, Caroline Chang, para ocupar la Dirección General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el período 2013-2018.

La candidatura fue presentada el pasado 27 de diciembre, a través de la Embajada ecuatoriana, en la sede de OPS en Washington, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chang agradeció la postulación. "Sin duda hay un gran reto que asumir, creemos que al actuar con un enfoque integracionista, podamos establecer alianzas importantes y conseguir que la OPS adopte un rol firme y político para garantizar la cooperación internacional basada en la realidad de los países", expresó la ex ministra.

Destacó que el Gobierno del presidente Rafael Correa  ha demostrado en los últimos cinco años un trabajo intenso por garantizar el derecho a la salud, a través de cambios fundamentales establecidos en la Constitución, leyes, normas y reglamentos.

También resaltó la inversión importante realizada en el ámbito de la salud. "Eso es un ejemplo que queremos promover a nivel de toda la región de las Américas, unir esfuerzos entre todos los países y establecer una agenda conjunta que permita liderar firmemente el camino que deben seguir los estados para garantizar el derecho a la salud", acotó.

Consideró que Ecuador tiene mucho por promover y compartir, pero también cree que hay países con importantes avances que deben ser potencializados para garantizar que la cooperación internacional desarrollada a través de la OPS sea realmente encaminada a las necesidades del país.

A su criterio, es necesario una renovación de este organismo internacional, sobre todo para que cumpla con sus roles y funciones de una manera mucho más efectiva, menos burocrática y orientada a los cambios globales que se han dado en los diferentes países, así como actualizar a las diversas necesidades.

Además contar con organismos que estén de la mano con los Ministerios de Salud y con los Gobiernos para promover el bienestar de la salud de las poblaciones de la región de las Américas.

Por otro lado, Caroline Chang, reiteró que una de las principales políticas internacionales que maneja el Ecuador, es la política integracionista demostrada con el liderazgo de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Creemos que ese mismo carácter integracionista que se maneja a través de la Unasur y la Celac debe estar reflejado en los organismos internacionales, en donde la soberanía de los países esté por encima de los intereses internacionales, en donde los principios de una salud equitativa, justa, solidaria y accesible, sean las premisas que manejen también las políticas de estos organismos", afirmó.

Está previsto que la elección se realice el próximo 27 de diciembre de este año, concluye el comunicado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media