Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Carchi espera inversión en cuatro áreas puntuales

Carchi espera inversión en cuatro áreas puntuales
05 de enero de 2013 - 00:00

Para octubre de este año está prevista la culminación del proyecto de ampliación del complejo fronterizo de Rumichaca, una de las obras consideradas emblemáticas por parte de los habitantes de la provincia de Carchi, establecida en la programación estatal del 2013.

Jhony Ortega, un diseñador gráfico que trabaja en una imprenta en Tulcán, afirmó que hasta hace unos meses no imaginaba que el Puente Internacional fronterizo con Colombia entrara en proceso de rehabilitación, incluida la construcción de un paso alterno de cuatro carriles.

Según Ortega, todos los días atraviesa el viaducto por cuestiones laborales y la existencia de un solo carril en cada dirección es un verdadero problema. Como él,  otras personas, sobre todo comerciantes, consideran que el proyecto será muy beneficioso. Los primeros trabajos ya iniciaron en diciembre con la remoción de malezas, excavaciones, derrocamiento de viejas edificaciones por donde irá la nueva construcción y cerramiento para no obstruir el actual puente.

Omar Chamorro, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó que ese trabajo, que requiere una inversión de cerca de 3 millones de dólares (cubiertos entre Ecuador y Colombia) no es la única inversión vial iniciada y en etapa de ejecución.

En los planes del Gobierno consta para el 2013, por ejemplo, la continuación de la construcción, ampliación, explotación y mantenimiento de tramos de vía Ibarra-Bolívar (ampliación de la Panamericana a 4 y 6 carriles Imbabura-Carchi), que sumados a la construcción del nuevo puente, alcanzan los 198’124.000  dólares en 55 kilómetros.

05-01-13-act-carreteraOtra área que recibiría inversión estatal es la de identificación. María Dolores Granja, directora provincial del Registro Civil, indicó que para el 2013 se tiene planificada la construcción de una agencia cantonal en Montúfar, por un monto de 267.359 dólares, que beneficiaría a 30.511 habitantes; además se efectuaría el adecentamiento del punto de cedulación en Huaca por 20.000 dólares, proyecto que beneficiará a 7.624 personas; también se planifica la construcción de una sucursal en Mira, con inversión de 80.000 dólares y que representará un beneficio para 12.180 personas. Las obras iniciarían este mes; la agencia cantonal tardaría seis meses en concluirse y el adecentamiento y la sucursal culminarían en marzo.

En el área educativa se tiene prevista la ejecución de la segunda etapa de la Escuela del Milenio Carlos Ruano Dávila, en la parroquia Santa Martha de Cuba, en Tulcán. En este proyecto se invertirán 2 millones 97 mil dólares, según información de Bernarda Arteaga, funcionaria de la Dirección Provincial de Educación.

El segundo establecimiento de este tipo será la Escuela San Gabriel, en Piquiucho (cantón Bolívar), cuya construcción iniciaría dentro de poco con el movimiento de tierra  y tiene un plazo de culminación de ocho meses, con una inversión de 1’591.113 dólares. Ambos establecimientos darán cabida a cerca de 700 alumnos.

Adicionalmente, una de las infraestructuras en funcionamiento y que sigue construyéndose por etapas es la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), que recibió hace algo más de un mes 4 millones de dólares por parte del ministro de Finanzas, Patricio Rivera, quien visitó el establecimiento y comprometió los recursos necesarios para la continuación de la construcción del campus universitario en una tercera fase.

La justicia también continuará recibiendo apoyo estatal en la provincia fronteriza este año, sobre todo a través de la construcción y adecuación de edificios. Un ejemplo de ello es la conclusión de la unidad judicial para el cantón Mira. El proceso arrancó el 24 de octubre pasado, su estado de avance llegaba a final de año a un 30% y se prevé que esté terminado entre marzo y abril.

De igual forma se tiene planificado que este mes se inicien los trabajos de construcción de otra unidad judicial en Tulcán, en un terreno de 3.400 metros que fue adquirido en cerca de 380.000 dólares por la Judicatura del Carchi. Aún no se tiene el tipo de construcción e inversión del proyecto, aunque se estima que alcanzaría los 4 millones de dólares.

Además, los cabildos de Montúfar y Bolívar donaron dos terrenos que servirán para la construcción de dos nuevas unidades judiciales; pero es la entidad (Eje de Infraestructura Civil de la Judicatura) la que se encarga de realizar los estudios técnicos, planificación y  posterior construcción. “Nosotros solo damos seguimiento a la construcción”, indicó Stalin Ortiz, delegado provincial de la Judicatura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media