Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Caracol manzana afecta a 200 mil hectáreas de arroz, según Agrocalidad

Caracol manzana afecta a 200 mil hectáreas de arroz, según Agrocalidad
15 de septiembre de 2011 - 00:00

Delegaciones fitosanitarias de Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y ponentes de Estados Unidos se reúnen desde ayer, en Guayaquil, para establecer un plan que controle la plaga de caracoles que afecta  los cultivos en la región.  El caracol manzana (pomacea canaliculata) no solo ataca a las plantaciones arroceras, sino también en la salud de las personas.

En Ecuador, de las cerca de 400.000 hectáreas de arroz cosechadas a la actualidad en el país, aproximadamente 200.000 están contaminadas con la plaga del caracol manzana. Así lo informó María Isabel Jiménez, directora de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), quien inauguró el “Taller Andino de Identificación, monitoreo, recolección en campo y control de moluscos plagas” que culminará el lunes.

Según el último censo agropecuario del Instituto Nacional de Estadística  y Censos (INEC), el país cuenta con 398.152 hectáreas cosechadas de arroz. Las principales zonas de producción son Guayas y Los Ríos. 

Jiménez aseveró que los arroceros están preocupados por la aparición del caracol manzana que está acabando con sus sembríos y disminuyendo la producción por hectárea de la gramínea en un 40%. “Estamos buscando una práctica apropiada para poder erradicar la especie de caracol que está atacando el arroz. En el taller buscaremos crear un plan regional para combatir la plaga del caracol”, dijo la funcionaria.

Respecto al uso indiscriminado de agroquímicos de parte de los agricultores para exterminar la plaga, Jiménez reconoció que recién están haciendo  controles para ver que   se vende en el mercado de agroquímicos. “Hay muchos químicos que ya están caducados, que están prohibidos en otros países, como el endosulfán. Tenemos muchos químicos en el país estipulados, pero la lista recién saldrá en 2012”, indicó Jiménez, quien aseguró que  ha habido una falta de control y eso ha ocasionado que se utilicen productos químicos  que no son apropiados, los cuales contaminan el agua que luego es usada por las familias.

Recalcó que la entidad organizó este taller con la finalidad de conocer lo que otros países realizan para controlar las diferentes plagas y poder de ahí involucrar ciertas actividades y resoluciones sanitarias que puedan ayudar al país para contrarrestar la plaga.

El caracol, en la actualidad, es una de las principales plagas que afectan al Ecuador, en particular el cultivo de arroz lo que ocasiona grandes pérdidas económicas en la producción.

Carlos Vélez, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), indicó que el problema es muy serio principalmente en Guayas, donde la mayoría de plantaciones está  afectada  por la plaga. “Es importante que las instituciones se reúnan para tomar acciones inmediatas para controlar el caracol. Esta plaga se salió de las manos, la tenemos diseminada en todos los cultivos de arroz”, indicó Vélez.

Jaime Flores, especialista regional  de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dijo que el propósito del taller, que reúne a 4 países de la región, es compartir estos conocimientos y experiencias con el fin de establecer una estrategia regional de control.  “Es un tema de mucha importancia no solo en el impacto que pueda tener en los cultivos de importancia económica en nuestros países sino en la salud pública, ya que el caracol contiene un parásito y su consumo ocasiona daños cerebrales al ser humano”, subrayó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado