Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Candidatos aún no explican propuestas

Candidatos aún no explican propuestas
20 de noviembre de 2012 - 00:00

Adjuntar los planes de gobierno a la inscripción de las candidaturas presidenciales fue uno de los requisitos que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para quienes buscan obtener un cargo de elección popular en las  elecciones del 17 de febrero de 2013. 

Además de las fichas de inscripción, los ocho binomios, junto a los asambleístas nacionales y parlamentarios andinos,  que terciarán en los próximos comicios, depositaron en el CNE su programa de gestión. Sin embargo, el analista político Marcelo Merlo se preguntó: “¿incluyeron el cómo hacerlo?”, porque -a su criterio- “se puede proponer el Estado celestial, pero son muchos o pocos quienes tienen respuestas a cómo solucionar las verdaderas necesidades del país”.

El politólogo opinó que en esta campaña electoral los ecuatorianos, como demócratas militantes, deberían preguntarse estos temas y que los ejes de promoción electoral de los candidatos deberían ir en la línea de qué hacer y cómo llevarlo a escena.

Para Merlo, el problema está en que varios postulantes lo que buscan primero es inaugurar una nueva etapa, lo que  produce que el país no salga adelante y se estanque en una dinámica de pobreza. “La planificación debe constituirse en lo fundamental y necesario... actualmente no veo nada preciso en cuanto a planificación en varios de los postulantes”, manifestó.

Merlo enfatizó que es necesario que los candidatos pongan a detalle el esquema de cómo gobernarán el país y desde qué enfoque se van a concretar los programas.

El analista Jorge León señaló que muchos de los precandidatos presidenciales se sitúan en el lado populista. Pone el ejemplo de Álvaro Noboa, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez, cuyos planteamientos son “una mezcolanza de todo y ofrecen al pueblo cualquier cosa. Sus planteamientos se basan en que hay que encarnar al pueblo y que ellos son el pueblo, no como un proyecto sino como el pueblo mismo”.

León consideró que estos candidatos de corte populista están de “capa caída”, en alguna medida porque los planes sociales que impuso el presidente Rafael Correa han logrado captar el electorado que tenían estos sectores populistas. Con ello coincidió Merlo y añadió que, incluso, varios de los precandidatos reconocen que hay que continuar con los proyectos de infraestructura actuales.

El catedrático Santiago Basabe, en cambio, opinó que no todos los precandidatos presidenciables tienen  propuestas de carácter ideológico, pero observó que Alberto Acosta (Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas), Guillermo Lasso (CREO) y Rafael Correa (PAIS) tienen un sustento político y económico más claro, “el resto es de propuestas de contenido, sin ningún sustento político, que buscan captar al electorado a cambio del voto”.

También excluye a Norman Wray (Ruptura) y Mauricio Rodas (SUMA), de quienes indicó que no han desarrollado aún sus planes. Basabe expresó que en las líneas de Lasso, Acosta y Correa se debatirán propuestas ideológicas, a pesar de que PAIS es un proyecto de “contradicciones políticas y económicas constantes”.

Para el especialista, el hecho de que los precandidatos establezcan el cómo concretarán sus propuestas políticas en los planes de gobierno no siempre es una herramienta de control, y que esto responde a un problema estructural de la democracia ecuatoriana, relacionado con la ausencia de los movimientos políticos. El catedrático de la Flacso cree que no existe  cultura cívica y, además, que las organizaciones políticas vinculan a gente que no tiene orientación hacia lo público.

Candidaturas de Gutiérrez y Lasso, sin impugnaciones

Ayer, el pleno del Consejo Nacional Electoral tenía previsto analizar la inscripción de los binomios presidenciales de Sociedad Patriótica (Lucio Gutiérrez y Pearl Ann Boyes) y de CREO (Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines).

Extraoficialmente, este diario conoció que estas dos candidaturas no recibieron ninguna impugnación por parte de alguna organización. Hoy, en cambio, el CNE tiene previsto analizar la candidatura de Abdalá Bucaram (PRE) y Mauricio Rodas (SUMA) para las elecciones del 17 de febrero de 2013.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media