Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cancillerías nombrarán a sus nuevos representantes

Cancillerías nombrarán a sus nuevos representantes
08 de mayo de 2013 - 00:00

08-5-13-act-embajadores-ecuador-y-peru-riofrioEcuador y Perú dieron por finalizado el impasse diplomático desatado entre ambos países por la agresión que sufrió en un supermercado de Lima el embajador Rodrigo Riofrío, por parte de dos mujeres.

La solución, que se negoció a lo largo de todo el lunes, fue el cambio recíproco de embajadores. Ecuador  anunció “la terminación de funciones del embajador en el Perú, Rodrigo Riofrío. Esta decisión se ha tomado ante la solicitud del propio embajador Riofrío”.

Minutos después el gobierno de Perú anunciaba el cese de su embajador en Ecuador, Javier León, para designarlo a un alto cargo. “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el embajador Javier León, quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar, asumirá en breve un alto cargo en la Cancillería”, indicó un comunicado.

De esta manera ambos gobiernos dan por superado un incidente que amenazaba con afectar las relaciones bilaterales, que según los diplomáticos están en un excelente momento.

Ahora las cancillerías deberán nombrar nuevos representantes, lo que tomará su tiempo. Una vez que estén designados los embajadores, estos viajarán a los respectivos países y presentarán sus cartas credenciales.

Hasta tanto, las embajadas estarán en manos de los encargados de negocios, que en este caso son los “número dos” de las legaciones.

Las relaciones entre Perú y Ecuador no habían sufrido un traspié desde que firmaron un acuerdo de paz en octubre de 1998 en Brasilia, mediante el cual pusieron fin a una larga controversia territorial que los llevó a librar  conflictos bélicos.

Hace una semana Riofrío admitió que se vio envuelto en una pelea con dos peruanas el 21 de abril pasado en un supermercado de Lima, ofreció disculpas y justificó su acción en defensa propia y de su esposa.

Los medios de comunicación peruanos hicieron un escándalo de la noticia, al recoger las versiones de las mujeres. El video del supermercado mostró que el embajador fue agredido, por lo que reaccionó. AFP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media