Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería: España respalda a Ecuador en preferencias arancelarias con Europa

Cancillería: España respalda a Ecuador en preferencias arancelarias con Europa
10 de enero de 2012 - 14:12

“Ecuador sigue siendo un país vulnerable”, afirmó la Cancillería, una condición que le sirve a este pequeño país andino para pedir que la Unión Europea mantenga el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP +), que vencen en 2013, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pese a que el Ecuador dejó atrás la calificación de “ingresos bajos” por parte del Banco Mundial, debido al comportamiento de su economía desde  el 2010, el Ecuador ahora intenta que se reconozca la situación de “vulnerable”, lo que significaría una puerta para extender el SGP.

La Cancillería informó además que su posición es apoyada ahora por España.

“A pesar de los avances alcanzados en su proceso de desarrollo sostenible y ejecución de una buena gobernanza, (Ecuador) continúa siendo un país vulnerable”, dijo el comunicado que resalta la reunión entre el español Alejandro Abellán, director de políticas de funcionamiento de la Unión Europea con la embajadora ecuatoriana en España, Aminta Buenaño.

El SGP + reduce los aranceles a los países cuyos ingresos no son considerados “Altos” o “Medios Altos” por el Banco Mundial, pero además, cuyos 5 primeros rubros de exportaciones cubran el 75% de sus exportaciones totales y que estas sean menores al 1% de las importaciones efectuadas por la Unión Europea.

El Banco Central del Ecuador publica que entre enero y octubre de 2011, Ecuador exportó a la Unión Europea USD 2 199 millones y en balanza comercial obtuvo USD 495 millones a su favor. En el 2010 había obtenido USD 515,2 millones en su balanza comercial con la Unión Europea.

Según un estudio del Comité Empresarial, cuya fuente es la oficina estadística europea, Eurostat, presentado en Quito el pasado mes de diciembre, las bananas tuvieron un flujo promedio de exportaciones hacia Europa de USD 804 millones entre 2005 y 2009, lo que significó el 24,3% de la participación en el mercado europeo.

El atún lleva un flujo de USD 309 millones, el 22,9% del mercado de la UE, los camarones congelados, USD 281 millones(13,2%) y las rosas, USD 122 millones, es decir el 17,7% de ese producto en el bloque europeo.

Si  las exportaciones ecuatorianas a Europa pierden las SGP + pasarían a pagar de 1,5% a 12,7% de aranceles, lo cual, según el Comité Empresarial Ecuatoriano, causaría el aumento de USD 22,4 millones a USD 219 millones por ese rubro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media