Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Canciller Ricardo Patiño participa en la Cumbre CELAC-UE

Canciller Ricardo Patiño participa en la Cumbre CELAC-UE
25 de enero de 2013 - 17:44

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, asiste a la Reunión de Cancilleres que se lleva a cabo en el marco de la  IV Cumbre Política y Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE) que se realiza en Chile.

El eje central del encuentro es construir una alianza para el desarrollo sustentable que promueva inversiones de calidad social y ambiental.

En la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Cumbre CELAC-UE se analizarán las expectativas y exigencias por parte de ambas regiones.

Durante el cónclave se abordarán temas de interés como  la migración, la seguridad y salud laboral para garantizar mejores condiciones a los trabajadores y la seguridad social de los migrantes. También se discutirá el respeto a los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la consecución de la paz, el calentamiento global, la delincuencia organizada, el desarrollo social y la integración regional, entre otros.

El Canciller Ricardo Patiño participará este viernes en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC que se realizará en el Centro de Convenciones Espacio Riesco en Santiago de Chile.

El Canciller Patiño manifestó que durante la Cumbre, entre otros temas, se dialogará sobre la situación en la cual se encuentran muchos ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España que se han quedado sin trabajo, sin casa y con deudas, “esto es una flagrante violación a los derechos humanos”, afirmó.

En ese sentido enfatizó que la postura del Gobierno ecuatoriano ante esta problemática es que Europa debería plantearse una modificación en sus normas internas, en el tema que tiene que ver con la reestructuración del sistema financiero, así como de las normas y procedimientos judiciales.

En el marco de la Cumbre, el Ministro mantendrá reuniones bilaterales con su homólogo mexicano, Antonio Meade y con el Ministro de Desarrollo francés, Pascal Canfin.
Por otro lado, el sábado 26 de enero, en horas de la tarde, se inaugurará la I Cumbre CELAC-UE en la cual participarán los Jefes de Estado y Gobierno. Por parte del Ecuador intervendrá el Presidente de la República en funciones, Lenin Moreno.

Mientras el domingo a las 16:00 iniciará la I Cumbre CELAC, misma que concluirá el lunes en la tarde con una conferencia de prensa y la entrega de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC de Chile a Cuba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media