Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Canciller Perú destacó la integración con Ecuador lograda en últimos 5 años

Canciller Perú destacó la integración con Ecuador lograda en últimos 5 años
13 de julio de 2011 - 15:53

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, destacó hoy, y poco antes de abordar un vuelo a Quito, la profunda integración lograda con Ecuador durante los últimos cinco años del gobierno de Alan García.

Según refirió a los periodistas en el aeropuerto internacional de Lima, su viaje a Ecuador, donde se reunirá hasta mañana con ministros de Estado y otras autoridades, será "un encuentro de reforzamiento de datos y un reconocimiento al trabajo extraordinario que se ha hecho" en los últimos años.

"Si bien es cierto que fue la voluntad nuestra" la que impulsó la integración, también es cierto que "de parte del Gobierno del presidente, Rafael Correa, ha habido la mayor receptividad y pudimos tratar conjuntamente una serie de acuerdos", añadió el canciller peruano.

Perú y Ecuador solucionaron sus problemas limítrofes en 1998, tras la firma de un acuerdo de paz, y desde entonces han desarrollado una serie de acuerdos y convenios de cooperación e integración fronteriza, que incluyeron la realización de consejos de ministros conjuntos bajo la gestión de García (2006-2011).

En la misma línea, García Belaunde expresó su voluntad de que el próximo Gobierno peruano, que se iniciará el 28 de julio con la asunción de mando del presidente electo Ollanta Humala, "siga caminando para fortalecer esta estrecha amistad".

En su visita a Quito, el canciller condecorará al vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno, a su colega Ricardo Patiño, y al ministro de Defensa, Javier Ponce.

El canciller peruano también comentó la cumbre de presidentes de los estados miembros de la Comunidad Andina, que se celebrará en Lima el 23 de julio, y en la que la presidencia "pro tempore" de dicho organismo pasará de Bolivia a Colombia.

"Se está preparando una hoja de ruta que asumirá la nueva presidencia de Colombia y que busca discutir nuevos temas de integración", señaló García Belaunde.

Sobre la dúplica chilena presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda de delimitación marítima presentada por Perú, el ministro señaló que el equipo peruano se encuentra estudiándola.

"Estamos muy convencidos de que no sólo nos asiste la razón, sino que hemos sido capaces de demostrar a través de la documentación que la razón está de nuestro lado", agregó García Belaunde.EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media