Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Canciller cree que empresa británica puso micrófono

Canciller cree que empresa británica puso micrófono
04 de julio de 2013 - 00:00

Autoridades ecuatorianas hallaron un micrófono oculto en el despacho de la embajadora del país en Reino Unido, Ana Albán. Así lo denunció ayer el canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa ofrecida en Quito.

El ministro de Relaciones Exteriores, que ya había adelantado la noticia el martes pasado, reveló que el dispositivo estaba oculto en una cajetilla eléctrica, en un enchufe, detrás de una librería.

El micrófono se alimentaba de la red eléctrica de la Embajada y poseía una tarjeta SIM de una compañía telefónica. Con una llamada se activaba el modo de escucha.

Patiño mostró fotografías del aparato que fue encontrado el 14 de junio pasado, dos días antes de que el funcionario visitara Londres. Fue en una operación de rutina que se halló el dispositivo.

En la sede diplomática vive hace un año, en calidad de asilado político, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El micrófono operaba desde hace algunas semanas, detalló Patiño.

El micrófono estaba en una cajetilla eléctrica, en un enchufe de la EmbajadaEl diplomático ecuatoriano anunció que tiene sospechas fundadas de que el aparato pertenece a la compañía Surveillance Group Limited, una de las mayores empresas privadas de espionaje de Reino Unido.

Ecuador pedirá a las autoridades británicas apoyo para una investigación profunda para determinar los responsables del espionaje.

Patiño aprovechó la ocasión para deplorar nuevamente la prohibición de sobrevuelo realizada por cuatro países europeos al presidente boliviano, Evo Morales. En ese sentido, varios funcionarios ecuatorianos reaccionaron ayer.

Simpatizantes del movimiento oficialista Alianza PAIS, liderados por el secretario ejecutivo de la agrupación,  Galo Mora, se reunieron en la central de Quito.  

En la cita estuvieron Fernando Cordero, Miguel Carvajal, Ximena Ponce, Gabriela Rivadeneira, Doris Soliz,  entre otros integrantes del buró. Ellos redactaron una carta de respaldo a Morales.  

La misiva fue entregada en las embajadas de Francia, Italia y España por los líderes de PAIS. De su lado, el vicepresidente Jorge Glas dijo que “Latinoamérica está unida para rechazar estas actividades que son atentados contra el pueblo y el Gobierno”.

Mientras que la secretaria de la Política, Betty Tola, calificó como un “hecho sin precedentes” y para Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, rebasó la lógica de la hermandad y solidaridad de los países.

En la tarde de ayer, estaba prevista, en Guayaquil, una marcha de respaldo a Evo Morales. La convocatoria fue hecha por el asambleísta por Guayas de PAIS, Raúl Patiño.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media