Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Canciller chileno manifestó que Chile y Perú cumplirán fallo La Haya

Canciller chileno manifestó que Chile y Perú cumplirán fallo La Haya
25 de julio de 2011 - 15:42

Alfredo Moreno, canciller de Chile, señaló hoy en Santiago que tanto su país como Perú están comprometidos a cumplir el veredicto de La Haya sobre su litigio marítimo y recalcó que "nadie puede poner en duda" que así será.

El litigio abierto con la presentación en 2008 de una demanda con la que Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur superó este mes su fase escrita, a la que seguirán los alegatos orales, que se prevén en 2012.

"Ambos están comprometidos a cumplir cualquiera sea el veredicto y nadie puede poner en duda que así será", declaró hoy Moreno en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, de visita en Chile.

Moreno respondió así al ser preguntado por las declaraciones del próximo ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, quien recientemente advirtió: "Chile debe estar enterada de nuestra capacidad de respuesta para garantizar el cumplimiento de una decisión en La Haya".

Mora precisó ayer que los dos países han aceptado la competencia de La Haya "y, por lo tanto, la decisión final", mientras que el futuro canciller, Rafael Roncagliolo, opinó que ningún país desacatará el fallo porque, además, hacerlo supondría convertirse en un paria internacional.

Al respecto, Moreno apuntó hoy que la segunda intervención de Mora "ha sido más clara", y subrayó que él se queda con las declaraciones de Roncagliolo, con el que coincidió la semana pasada durante una visita a Lima.

"Lo que ha dicho el nuevo canciller me parece muy iluminador respecto de los conceptos que tenemos que tener ambos países", indicó.

Mora y Roncagliolo asumirán sus cargos el próximo jueves, día de la investidura del presidente electo peruano, Ollanta Humala.

Tanto Alfredo Moreno como el presidente chileno, Sebastián Piñera, tienen previsto asistir a esa ceremonia.

Perú sustenta su demanda sobre la base de que las fronteras nunca han sido trazadas, lo que Chile refuta con dos tratados firmados en los años 50, que Perú respetó desde entonces, pero que en su escrito considera solo pactos pesqueros.

Ecuador fue el tercer firmante de esos tratados y, como tal, podía pronunciarse en el litigio, pero optó por no hacerlo y, en su lugar, envió una carta náutica a Naciones Unidas e intercambió notas diplomáticas con Perú para ratificar que sus límites se rigen por el paralelo.

En cambio, en su demanda, Perú busca llevar el límite con Chile desde el paralelo hasta una línea equidistante al litoral de ambos países.

Ante este escenario, el canciller ecuatoriano admitió hoy que su país "ha estado en una situación un poco delicada, en medio de una disputa jurídica entre dos países hermanos", y ha tenido "el cuidado de mantener entre los dos países hermanos la mejor relación".

"El Ecuador defiende la solución pacífica de las controversias y la utilización de los espacios internacionales que permitan encontrar esas salidas, y así lo hemos hecho", dijo Patiño, en alusión a la estrategia de su país ante el conflicto.

Patiño recalcó que su país aboga por "la solución pacífica de las controversias y la utilización de los espacios internacionales" para ello, y dijo creer que "las intenciones de los dos países y particularmente del nuevo Gobierno de Perú serán también esas".

El ministro ecuatoriano fue recibido después por Sebastián Piñera.

Durante su visita, Patiño clausuró la primera reunión del Consejo de Asociación con Chile, en el que se estudiaron y supervisaron acuerdos en materia de investigación en la Antártida, minería, deportes, inmigración, formación de policías y comercio, entre otros asuntos. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media