Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAN falla a favor de Ecuador en caso de propiedad intelectual

CAN falla a favor de Ecuador en caso de propiedad intelectual
15 de abril de 2016 - 12:46 - Agencia Prensa Latina

La Comunidad Andina (CAN) falló a favor de Ecuador en un caso de propiedad intelectual presentado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, informó hoy el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

Según un comunicado del organismo, la institución académica alegó un supuesto incumplimiento de la normativa andina en relación a las tasas de trámites y el régimen de descuentos de patentes.

Este país suramericano tuvo que presentar sus argumentos ante la secretaría general de la CAN y demostrar que el IEPI ha venido desarrollando acciones en beneficio de la innovación nacional, pero en respeto del marco normativo comunitario.

Mediante la gestión del IEPI y con el objetivo de incrementar las patentes nacionales, Ecuador estableció en 2013 un descuento del 90 por ciento sobre las tasas de procedimiento y mantenimiento de patentes.

El hecho benefició directamente a usuarios del sistema de propiedad intelectual demipymes, universidades, inventores independientes, instituciones públicas, pequeños y medianos agricultores, y sociedades de la economía popular y solidaria.

La Secretaría General del CAN en su dictamen reconoció que los descuentos establecidos por el IEPI benefician tanto a nacionales como a extranjeros en estricto apego del trato nacional.

Además, este principio responde al artículo 1 de la Decisión 486, en la que los países que conforman la Comunidad Andina conceden y garantizan un trato igualitario a los nacionales de todos los países miembros, recordó el comunicado del IEPI.

De este modo, el CAN reconoció la decisión soberana del Ecuador de proteger la innovación nacional, en el marco de respeto a las relaciones comerciales entre los países miembros de la entidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media