Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAN despliega “acciones” para evitar eventual salida de Ecuador

CAN despliega “acciones” para evitar eventual salida de Ecuador
15 de octubre de 2011 - 13:00

La Comunidad Andina (CAN) despliega esfuerzos para atender las demandas de Ecuador en materia de comercio y transporte, que ocasionaron que Quito anunciara que dejaría el bloque, anunció hoy en Lima el secretario general del grupo subregional, Adalid Contreras.

Ecuador amenazó el miércoles con retirarse de la CAN antes de fin de año si el organismo no da solución concreta a los desequilibrios comerciales del bloque y a las barreras arancelarias impuestas por sus vecinos, que perjudican su economía.

Contreras indicó que las medidas para atender las preocupaciones de Ecuador se adoptan “en estrecha coordinación” con la presidencia pro témpore de la CAN que se encuentra a cargo de Colombia.

Destacó, por ello, la rápida reacción de Colombia, a través de su Cancillería y su Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ante la demanda ecuatoriana.

Ecuador cuestiona también que transportistas de carga pesada de Colombia bloquearon el paso de comerciantes de Ecuador en la frontera común, argumentando una competencia desleal de parte de sus vecinos.

La Secretaría General de la CAN informó también que emprendió acciones en forma inmediata, contactando a las autoridades de los países miembros del bloque subregional.

Ecuador cuestionó que dentro de la CAN no se adopten medidas para corregir las diferencias comerciales de los países con menos desarrollo económico, como Ecuador y Bolivia, frente a los más grandes como Colombia y Perú.

El reclamo de Quito se produce cuando el bloque subregional parecía haber superado la crisis que generó la salida de Venezuela de la organización en 2006 y la posterior tensión diplomática entre Bogotá y Quito por una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Farc, en 2008.

El bloque andino está integrado por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, cuyos presidentes se reunieron en Lima el pasado 28 de julio, después de cuatro años de crisis por diferencias comerciales y diplomáticas entre sus miembros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media