Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Camioneros nacionales y colombianos logran acuerdo en la frontera

Camioneros nacionales y colombianos logran acuerdo en la frontera
01 de diciembre de 2011 - 00:00

Los representantes de los gremios del transporte pesado de Ecuador y Colombia finalizaron  el conflicto en la frontera común con la firma de un acuerdo que contempla la moratoria de dos años para que fluya el desembarque tanto en Tulcán (Ecuador) como en Ipiales (Colombia).

El presidente de la Federación de Transportistas Pesados del Ecuador, Oswaldo Jurado, dijo a la agencia de noticias Andes que es un acuerdo entre la asociación en Carchi con los camioneros de Ipiales. Con ello se concluye la paralización que duró cerca de dos meses, con pérdidas que bordean los $ 50 millones.

Ambos sectores nombraron una comisión de veeduría para el cumplimiento de todos los ofrecimientos por las autoridades.

En Ecuador hay 130 mil transportistas pesados entre formales e informales, de los cuales un promedio de 800 a 1.000 cruzan la frontera norte hacia Colombia.

Los transportistas de Colombia habían cerrado la entrada terrestre de su país a sus similares ecuatorianos para impedir el ingreso de los camiones refrigerados, tanqueros y plataformas para comercializar productos como alcohol, grasas vegetales y automotores.

Mientras que el Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre concluyó ayer una reunión en  Lima para evaluar la situación del conflicto.

El acuerdo lo darán a conocer a los representantes del Comité del órgano regional para que en el tiempo de tregua puedan ejecutarse planes y proyectos de desarrollo de la transportación.

La Secretaría General  de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitirá su opinión con respecto al conflicto por el transporte entre Ecuador y Colombia, a más tardar el 12 de diciembre, informó la Secretaría del organismo regional.

En los últimos meses el problema fronterizo fue manejado a nivel de los ejecutivos de Ecuador y Colombia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media