Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Camioneros de Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo

Camioneros de Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo
30 de noviembre de 2011 - 12:15

Los gremios del transporte pesado de Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo de tregua en el conflicto en la frontera común, tras dos meses de enfrentamientos, según se conoció este miércoles.

En los casi 60 días de paralización del transporte de mercancías por carretera entre ambos países, las pérdidas bordean los 50 millones de dólares, y los gremios acordaron una tregua de dos años tanto en Tulcán (Ecuador) como en Ipiales (Colombia).

El presidente de la Federación de Transportistas Pesados de Ecuador, Oswaldo Jurado, dijo a la agencia pública Andes, que se trata de un acuerdo entre la asociación de Carchi con los camioneros de Ipiales.

Ambos sectores nombraron una comisión de veeduría sobre el cumplimiento de los ofrecimientos de las autoridades para que en el tiempo fijado de tregua puedan ejecutarse planes y proyectos de desarrollo en beneficio de los transportistas entre los dos países.

En Ecuador hay 130 mil transportistas pesados, entre formales e informales, de los cuales un promedio de 800 a mil cruzan habitualmente la frontera norte hacia Colombia llevando mercancías al vecino país y trayendo productos importados en su regreso.

Los transportistas de Colombia habían cerrado la entrada terrestre de su país a sus similares ecuatorianos, para impedir el ingreso de los camiones refrigerados, tanqueros y plataformas para comercializar productos como alcohol, grasas vegetales y automotores.

Entretanto, el Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre concluye hoy una reunión en Lima, capital de Perú, para evaluar la situación del conflicto.

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitirá su opinión con respecto al conflicto por el transporte terrestre entre Ecuador y Colombia, a más tardar el 12 de diciembre, informó la Secretaría del organismo regional/PL.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media